Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Economía | Hay firmas mexicanas que dan el servicio y pueden aprovecharse de éstas

Plataformas petroleras, negocio de 14 mil MDD

Hay firmas mexicanas que dan el servicio y que pueden aprovechar este nueva actividad
La renta de una plataforma es de unos 130 mil dólares por día. EFE / ARCHIVO

La renta de una plataforma es de unos 130 mil dólares por día. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2016).- La licitación de los 10 campos petroleros en aguas profundas, a realizarse en diciembre, no sólo representa una oportunidad para las multinacionales dedicadas a la extracción del hidrocarburo, también para quienes renten las plataformas, un negocio que los expertos valúan en 14 mil millones de dólares.

El arrendamiento de esta infraestructura permite a las empresas petroleras contar con la tecnología necesaria y el personal calificado para sus trabajos en cualquier tipo de geología, además de que resulta más barata que comprar o fabricar las plataformas.

Entre las empresas con gran experiencia en el Golfo de México y que pueden operar sin problemas en el país, pues ya trabajan del lado de Estados Unidos con grandes firmas como Shell, Chevron y BP, están Halliburton y Schlumberger; pero también hay otras que tiene relación de negocio con Pemex como son Noble, Sea Dragon, Paragon Diamond y Oro Negro.

Además, hay firmas mexicanas que dan el servicio y que pueden aprovechar este nueva actividad como Operadora Cicsa, que es parte de Grupo Carso, firma del magnate Carlos Slim; Constructora y Perforadora Latina, propiedad de la familia Del Valle; Grupo México, del millonario Germán Larrea, y Tabasco Jackup.

Todas ya trabajan con la empresa productiva del estado y cuentan con la posibilidad de prestar servicios en exploración en aguas profundas y ultra- profundas.

Según datos de la consultora Camacho y Asociados, el costo de una plataforma Jack-up puede andar entre los 120 y 150 millones de dólares; una semisumergible, entre 500 y 700 millones de dólares; y un equipo modular, en alrededor de 30 millones de dólares.

Por su parte, la renta puede oscilar en los 130 mil dólares diarios, es decir, aproximadamente 50 millones de dólares al año, dependiendo la plataforma y los servicios que se incluyan.

Información de Bloomberg muestra que hay más de 5 mil plataformas operando en el Golfo de México, del lado que corresponde a Estados Unidos, entre rentadas y propias; mientras que Pemex (la única que al momento opera campos petroleros en el país) suma 300 unidades.

Temas

Lee También

Comentarios