Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Economía | El colectivo T-Chán trabaja para armar una casa económica

Pieza a pieza, buscan construir techos dignos

El colectivo T-Chán trabaja para armar una casa económica que alivie las necesidades familiares
Jaqueline Meléndez y Luis Maravilla, miembros de T-Chán, promueven las vivienda sustentable. EL INFORMADOR / M. Vargas

Jaqueline Meléndez y Luis Maravilla, miembros de T-Chán, promueven las vivienda sustentable. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2017).- Un solo triángulo no puede hacer mucho, pero si se une a muchos triángulos más puede convertirse en una pieza grande, que puede ser un muro que resguarde del viento, un piso que cubra las superficies frías o incluso un techo que proteja a una familia vulnerable.

Triángulo a triángulo, T-chán, un colectivo enfocado en el emprendimiento social, trabaja en la elaboración de unas piezas triangulares para usarlas en la creación de muros y techos para armar una casa económica y así cubrir las necesidades de familias que carecen de un techo firme en las zonas vulnerables de la metrópoli.

Esta idea, que fue parte del laboratorio del proyecto Emprendimiento Social México, surgió de luego de que el equipo de T-Chán trabajó en la colonia El Rehilete, de Zapopan, donde detectaron que las familias asentadas en la zona carecían de materiales resistentes para la construcción de sus casas.

“Tenían muchas carencias, pero una de las más patentes: no tenían un techo digno, porque ponían un cartón, una lámina, que nos les duraba ni dos meses. No tener un buen techo te trae problemas como inundaciones, frío, enfermedades, robos”, explica Luis Maravilla, miembro de T-Chán.

Para solucionar esta situación T-Chán busca elaborar unos paneles en forma de triángulo que están hechos con materiales económicos como madera y paja; el diseño de estos paneles se realizó para que puedan unirse entre ellos y formar paredes y techos y así construir una casa de hasta seis metros de frente y 15 de largo.

Una vez consolidado el proyecto, T-Chán buscará poner este modelo de vivienda al alcance de las familias vulnerables a través de micro créditos. Jaqueline Meléndez, otro miembro del colectivo, asegura que la casa puede ser resistente a sismos, lluvia, plagas e incendios leves y alcanzaría un precio preliminar de entre 45 mil y 50 mil pesos.

A DETALLE

Una casa hecha de triángulos

• Cada uno de los paneles triangulares mide 1.5 mts x 1.5 mts.

• Para construir un modelo de vivienda básica se necesitan más de 100 paneles.

• El modelo de vivienda básica mide seis metros de frente por 15 de largo.

• Se invierte hasta una hora en la elaboración de cada panel.

• El precio de la vivienda oscilaría entre 45 mil y 50 mil pesos.

• La adquisición de la casa se ofrecería a través de micro créditos.

Temas

Lee También

Comentarios