Miércoles, 01 de Mayo 2024
Economía | ''Misma política evita efectividad en el gasto''

Piden reforma al campo diferenciada

De acuerdo con la AMSDA, hay que producir lo que se consume en cada región para reducir los costos logísticos

Por: EL INFORMADOR

Existen diferentes realidades en cada una de las regiones del campo mexicano, considera Octavio Jurado, el gerente de la AMSDA. ESPECIAL /

Existen diferentes realidades en cada una de las regiones del campo mexicano, considera Octavio Jurado, el gerente de la AMSDA. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2014).- La próxima reforma agrícola, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre la gran gama de necesidades del campo mexicano, debe considerar las diversas realidades entre regiones y establecer las condiciones para el fomento al campo en los diferentes estados, coincidieron expertos.

Consultado por El Economista, Octavio Jurado, gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), aseguró que la reforma en puerta permitirá compartir una sola visión entre actores de hacia dónde debe dirigirse el sector primario.
No obstante, ésta debe tomar en cuenta los diferentes contextos (agrícolas, climáticos y sociales), imperantes en cada una de las regiones del país, a la hora de establecer decisiones de política pública.

Explica que al día de hoy la política pública en cuanto al campo en general, aplicada desde la Federación, es la misma desde Chiapas a Baja California, lo cual evita tener mayor efectividad en el gasto e impacto positivo en las producciones. Así, debe haber “un Procampo para el norte y uno para el sur”, por ejemplo.

El experto se inclina por “darle orden” a la producción nacional, en el sentido de producir regionalmente lo que se consume, ya que los principales graneros y establos del país se encuentran “en las esquinas” del mismo, las cuales abastecen a los grandes centros urbanos del centro, implicando costos monetarios y logísticos. En cuanto a los mercados internacionales, falta transitar de un sistema de exportación de granos básicos a uno pecuario, de huertas y frutas, en el que el país es realmente competitivo, indicó:

“Hay que dejar lo que no deja, para producir lo que sí. Con este principio de orden, hablas de un cambio fundamental. Esto obliga a que los instrumentos (presupuestales y físicos) de soporte que hoy tiene el Estado para poder darle sostenimiento a la producción deban tener un enfoque diferenciado, distinto, y sobre todo, la política pública debe estar orientada al pequeño productor”, declaró.
piden mayor balance ante foráneos

Por su parte, para Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) —principal estado agrícola del país—, al campo mexicano le urge un pago justo por su trabajo y el apoyo del gobierno, para ser competitivos fuera y dentro de México.

Comentó que el actual arancel de 20% a importaciones agropecuarias a países no socios comerciales es insuficiente a la hora de nivelar la balanza entre competencia foránea y producción nacional, la cual debe ser privilegiada en los puntos de venta, sostiene. En tanto, más que abrir las fronteras completamente a la importación de semillas transgénicas de grandes conglomerados, lo cual sería “un completo desastre”, se debe privilegiar la reproducción y mejoramiento de semillas nacionales.

FRASE


"Hay que dejar lo que no deja, para producir lo que sí. Con este principio de orden, hablas de un cambio fundamental”.

Octavio Jurado, gerente de la AMSDA.

Erick Ramírez

erick.ramirez@eleconomista.com.mx

EL ECONOMISTA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones