Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | El mercado continúa deprimido

Pide industria de autos reactivar los préstamos

La Industria Automotriz continúa deprimida a pesar de la recupearción económica que a tenido en el último trimestre

Por: NTX

En junio de 2010 se reportaron 11.7 por ciento menos unidades financiadas que en igual mes de 2009. ARCHIVO  /

En junio de 2010 se reportaron 11.7 por ciento menos unidades financiadas que en igual mes de 2009. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2010).- Representantes de la industria automotriz insisten en la necesidad de impulsar las ventas nacionales mediante la reactivación del crédito, que cayó casi 50% en los últimos cuatro años.

En conferencia de prensa, los presidentes de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Luis Gómez, señalaron que a pesar de la recuperación del sector el mercado continúa deprimido.

Los representantes del sector destacaron el aumento de 65.4% de la producción total en julio, para alcanzar las 180 mil 83 unidades fabricadas en México, la mayor producción para un mes.

De esta forma, el acumulado en este año es de un millón 257 mil 734 unidades, es decir, 7.8% más que la cifra acumulada en igual lapso de 2009 y 4.9% mayor que la de 2008.
En tanto, la venta interna de unidades creció 9.8% en julio de 2010, con 61 mil 959 vehículos colocados frente a 56 mil 443 del mismo mes de 2009.

A su vez, el acumulado es 4.9% mayor a 2009, pero 28.2% inferior al periodo enero-julio de 2008.

Los representantes del sector refirieron que ya se recuperaron los niveles anteriores a la crisis económica mundial; sin embargo las cifras están aún por debajo de las obtenidas por el mercado doméstico hace una década.

Adelantaron que solicitarán mayores estímulos fiscales para la recuperación del mercado automotriz en el paquete económico federal para 2011.

Además de impulsar la permanencia de la exención de la Tenencia Vehicular a partir de 2012, insistirán en incrementar el fondo de garantías, a través de Nacional Financiera, para el otorgamiento de créditos automotrices.

El representante de los distribuidores precisó que tan sólo en junio de 2010 se reportaron 11.7% menos unidades financiadas que en igual mes de 2009, lo que equivale a tres mil 664 vehículos menos. Esto quiere decir que la participación del crédito en el total de los vehículos comercializados continúa a la baja, toda vez que de enero a junio del presente año cubrieron 39.7% del total, mientras que en el mismo periodo de 2009 fue de 48.3 por ciento.

Es decir, que mientras hace unos años la venta de unidades a través del financiamiento representaba casi 70%, hoy está en 39 por ciento.

En cuanto a la exportación de vehículos, que creció 57.9% en julio, con 143 mil 521 unidades vendidas al exterior, Eduardo Solís advirtió que esta cifra podría modificarse una vez que se retiren los estímulos fiscales en los mercados a los que México exporta.
“El dinamismo de las exportaciones mexicanas continúa explicando el ritmo de crecimiento de la producción”, explicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones