Jueves, 26 de Noviembre2020
Economía | Debe acreditar sus gastos no recuperables por participar en el concurso del tren rápido

Pide China Railway una indemnización a la SCT

Debe acreditar sus gastos no recuperables por participar en el concurso del tren rápido México-Querétaro

Por: EL INFORMADOR

La ferroviaria demanda ser compensada. ARCHIVO EL FINANCIERO  /

La ferroviaria demanda ser compensada. ARCHIVO EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/FEB/2015).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) solicitó al cierre de enero el pago de una compensación por la decisión del gobierno de México de suspender el fallo que le otorgaba la concesión para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro.

Pablo Suárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, detalló que una vez dada a conocer la revocación del fallo de licitación del proyecto en noviembre, el consorcio ganador liderado por CRCC tenía hasta diciembre para realizar los trámites de la compensación, derivada de los gastos que hizo para participar. Hasta diciembre no se había presentado ninguna documentación, pero a fines de enero enviaron un documento que ampara la reclamación del pago, aseguró. “Hay una solicitud, donde presentan un documento donde dicen que van a presentar la documentación, con eso dejan vivos sus derechos”, dijo Suárez. En el marco de ExpoRail, indicó que aún está pendiente que la firma presente la documentación de sus gastos, pero el primer documento ampara el pago. El Reglamento de la Ley de Obras Públicas establece que los licitantes pueden solicitar el pago de gastos no recuperables en una licitación cancelada. Cristina Amieva, socia del despacho González, Muñoz Abogados, explicó que los gastos no recuperables incluyen costo de pasajes, hospedajes, costos de preparación e integración de la propuesta y el costo de la emisión de garantías, en el caso de la empresa ganadora.

Ser razonable


“Cubrirán los gastos no recuperables que, en su caso, procedan, siempre que sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la licitación pública correspondiente”, señala el reglamento en su artículo 70. En 2014, la SCT licitó la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro y el consorcio liderado por CRRC obtuvo el contrato, pero en noviembre la dependencia canceló el fallo.

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