Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Agosto 2018
Economía | Pemex reportó en 2007 una pérdida de 16 mil 127 millones de pesos.

Pide CEESP evitar que Pemex sea “la caja chica” del gobierno

Uno de los aspectos que ha inhibido el crecimiento de Petróleos Mexicanos ha sido su excesiva carga fiscal

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-  Uno de los aspectos que ha inhibido el crecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido su excesiva carga fiscal, que casi la convierte en la "caja chica" del gobierno, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Expone que la utilidad de la paraestatal antes de impuestos fue de 660 mil 152 millones de pesos el año pasado, pero después de pagar impuestos reporta una perdida de 16 mil 127 millones.
Esta situación aleja cada vez más al país de un nivel competitivo suficiente para participar en los mercados mundiales, alerta el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En su Análisis Económico Ejecutivo, refiere que Pemex reportó en 2007 una pérdida de 16 mil 127 millones de pesos, después de que un año antes tuviera ganancias.
Tal resultado deja claros varios aspectos que han sido más que identificados y analizados, sin lograr una solución hasta el momento, subraya.
En su reporte financiero, la paraestatal dio a conocer que dicha pérdida se atribuye principalmente por una mayor compra de productos de importación, lo que "resalta nuevamente el fuerte rezago en inversión en infraestructura y tecnología".
A decir del CEESP, la imposibilidad de satisfacer la demanda de productos petroleros, en especial gasolinas, convierte la país en importador neto, con lo que deja ir cuantiosas ganancias que se podrían destinar al fortalecimiento de la industria.
Pero hay otros factores que de igual forma han sido identificados e incluso intentado mecanismos para corregirlos, que siguen limitando el desarrollo del país, señala el organismo.
Entre ellos, la excesiva regulación, la inseguridad, los rezagos en educación y salud, y en particular la falta de respeto a los derechos de propiedad, elementos que son una pesada carga para México.
Para el CEESP, es obvio que con esta calificación México no está en condiciones de esperar que los flujos de inversión aumenten de manera significativa en el mediano y largo plazos.
Sin embargo, aclara que los 23 mil millones de dólares que ingresaron en 2007 no son despreciables, sobre todo cuando representaron un nivel históricamente elevado, pero "por qué conformarse con eso, cuando hay países que por haber corregido parte de sus problemas reciben cantidades muy superiores".

NOTIMEX  12:34 02/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios