Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Economía | La extracción se hizo del presal

Petrobras exporta a Chile su primera carga de petróleo

Petrobras anunció su primera exportación de petróleo extraído del presal, y que tendrá como destino a Chile

Por: EFE

El embarque de la primera carga de petróleo fue negociado con la empresa ENAP. ARCHIVO  /

El embarque de la primera carga de petróleo fue negociado con la empresa ENAP. ARCHIVO /

RÍO DE JANEIRO (19/ABR/2011).- La brasileña Petrobras anunció hoy que exportará a Chile un millón de barriles de crudo extraídos del presal, que constituyen la primera carga a ser exportada desde estas gigantescas reservas descubiertas en aguas muy profundas del océano Atlántico abajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

El embarque de la primera carga de petróleo brasileño producido en el presal y destinado a la exportación fue negociado con la estatal chilena Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), informó la petrolera brasileña en un comunicado.

"Fueron vendidos un millón de barriles de petróleo extraídos del campo de Lula, con embarque previsto para mediados de mayo de 2011 y que serán entregados en Quintero y San Vicente, en Chile", según la nota de la petrolera controlada por el Estado brasileño pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

El presal, el nuevo horizonte de explotación descubierto por Brasil en aguas muy profundas del Atlántico y frente al litoral de los estados de Río de Janeiro y de Sao Paulo, puede convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

Tan solo en el campo de Lula, antiguamente conocido como Tupí y que fue rebautizado en homenaje al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, las reservas probables de petróleo se calculan entre cinco mil y ocho mil  millones de barriles, prácticamente la mitad de las actuales reservas probadas de Brasil (14 mil millones de barriles).

Lula, la primera concesión del presal en ser explotada comercialmente, es perforado por un consorcio liderado y operado por Petrobras (65 % y en el que tienen participación el británico BG Group (25 %) y la portuguesa Galp Energía (10% por ciento).

Esta concesión es menor que la de Libra, cuyas reservas calculadas llegan a siete mil 900 millones de barriles y que lo convierten en el mayor yacimiento del país, pero mayor que la de Iara (entre tres mil y cuatro mil millones de barriles) y la de Guará (entre mil 100 y dos mil millones), todas en el presal.

La concesión de Lula comenzó a ser explotada comercialmente en octubre pasado con la instalación en el local del navío plataforma "Ciudad de Angra dos Reis", que extrae petróleo desde pozos perforados a dos mil 149 metros de profundidad del mar.

La previsión del consorcio propietario de la concesión es que en 2013, cuando la plataforma esté conectada a seis pozos de extracción, alcance su capacidad máxima para producir diariamente 100 mil  barriles de petróleo y cinco millones de metros cúbicos de gas natural.

Temas

Lee También

Comentarios