Sábado, 18 de Enero 2020
Economía | El peso mexicano cerró el lunes con una depreciación del 1.20 por ciento

Peso mexicano pierde por fortalecimiento del dólar

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operaba en 13.08 por dólar a la compra y 13.53 por dólar a la venta

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cerró el lunes con una depreciación del 1.20 por ciento, mientras el dólar se fortalecía frente a otras monedas en medio de especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría elevar la tasa de interés.

Al cierre oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas perdió 16.10 centavos a 13.4490/13.4510 por dólar y osciló entre 13.4045 y 13.4800 por billete verde, según cifras del banco central.

"La recuperación que ha tenido el dólar es lo que le ha venido pegando a la moneda y en general ha afectado en el comportamiento de las divisas de los países emergentes", comentó Mario Copca, analista de la consultoría MetAnálisis.

El billete verde subía el lunes frente a una cesta de monedas, todavía fortalecido por un reporte revelado el viernes en Estados Unidos que mostró que la pérdida de empleos en mayo fue menor a la esperada, lo que generó especulaciones de que la recesión estaría comenzando a ceder y que la Fed podría elevar su tasa de interés en el 2010 antes de lo esperado.

"En realidad, desde el jueves ya se viene especulando que la Fed va a tener que subir las tasas, porque las materias primas siguen subiendo y la expectativa de recuperación económica reaccionaría a la inflación y con ello la necesidad de subir tasas", dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver Operadora de Fondos.

Especialistas de cambios también atribuyen la debilidad del peso a coberturas de posiciones por parte de algunos participantes antes de que el Gobierno reduzca el monto esta semana de la subasta diaria que realiza en el mercado cambiario.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (central), informó recientemente que recortará la oferta de su subasta matutina diaria a 50 millones de dólares, desde los 100 millones de dólares que venía ofreciendo para tratar de frenar el declive de la moneda.

"Además, está la parte técnica; ya se veía venir el rebote alcista en la paridad", agregó Ascencio.

La divisa mexicana ha ganado frente al dólar alrededor del 15 por ciento de su valor desde marzo, cuando tocó el nivel de 15.4900 por billete verde, su mínimo histórico.

En su valor 24 horas, el peso perdió 16.40 centavos a 13.4470/13.4490 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una depreciación de 19.05 centavos a 13.4615/13.4635 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operaba en 13.08 por dólar a la compra y 13.53 por dólar a la venta.

Temas

Lee También