Domingo, 23 de Febrero 2020
Economía | Aclaran que no tienen recursos para recibir toda la leche que producen

Pese a protestas de lecheros, Liconsa no ampliará compra del producto

El gerente estatal, Eduardo Corona Alcalá aclara que no tienen recursos para recibir toda la leche que producen

Por: EL INFORMADOR

Este martes, algunos productores derramaron alrededor de 12 mil litros de leche en protesta por el bajo precio del producto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este martes, algunos productores derramaron alrededor de 12 mil litros de leche en protesta por el bajo precio del producto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2015).- Luego de que lecheros jaliscienses advirtieron con mantener las protestas mediante el sacrificio de ganado, como símbolo de inconformidad por no obtener más apoyos, el Gobierno Federal anunció que no ampliará el padrón de productores.
 
El gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Eduardo Corona Alcalá informó que debido al recorte presupuestal que enfrenta la federación, se seguirá comprando un millón de 350 mil litros diarios en seis pesos con 20 centavos.
 
"Nosotros no tenemos la capacidad de recibir todo lo que ellos producen. Liconsa, como empresa reguladora, cuenta con un presupuesto determinado. No alcanza a cubrir esa demanda, por lo que no es posible añadir nuevos productores, no tenemos recursos para soportarlo".
 
El funcionario aclaró que este 2015, Liconsa incrementó en un 70 por ciento las compras de litros de leche a productores jaliscienses debido a que continúan comprando el excedente del producto al mismo precio.
 
Al finalizar el año pasado, la autoridad se había comprometido con adquirir 690 mil litros de leche diarios. Sin embargo, ante la crisis en la producción de leche en polvo, se decidió aumentar a un millón 300 mil litros.
 
Actualmente, Liconsa beneficia solamente a mil 800 de los cuatro mil productores de leche que existen en Jalisco. Ayer martes sólo dos de los lecheros empadronados participaron en la manifestación en Lagos de Moreno.
 
Para continuar ofreciendo leche de calidad, Liconsa reforzará las revisiones a los establos para determinar que los litros del producto coincidan con el número de cabezas de ganado.
 
A nivel nacional se producen 35 millones de litros de leche a diario. De los cuales, Jalisco aporta el 19 por ciento, la mitad de las compras que realiza Liconsa provienen de establos jaliscienses. Actualmente existen 280 mil beneficiarios de Jalisco Nayarit y Aguascalientes.
 
EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También