Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | De enero ha marzo han ingresado 7 mil 945.6 MDD

Pese a Trump, IED rompe récord

De enero ha marzo han ingresado 7 mil 945.6 MDD; la cifra preliminar más alta para un primer trimestre

Por: EL INFORMADOR

El inversionista extranjero ve las ventajas competitivas del país en el largo plazo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El inversionista extranjero ve las ventajas competitivas del país en el largo plazo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2017).– La incertidumbre inyectada por el presidente de EU, Donald Trump, no pudo con el poder de seducción de capitales extranjeros de México, pues en el primer trimestre del año la IED preliminar sumó siete mil 945.6 MDD, dio a conocer la Secretaría de Economía.

Esta cifra representa un incremento de 0.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y rompe un récord como la cifra preliminar más alta en la historia en este lapso de tiempo, justo cuando el principal socio comercial de México se embarcó en una cruzada en contra del TLCAN poniendo mucha presión a la relación bilateral.

“Es el resultado neto de la suma de nueve mil 885.6 MDD por concepto de flujos de entrada menos mil 940 MDD contabilizados como disminuciones de la IED.

“El monto del primer trimestre de 2017 contiene una operación por 620 MDD resultado de la compra de acciones de Aeroméxico por parte de la estadounidense Delta Airlines”, señala el comunicado.

Con lo anterior, la IED acumulada de la presente administración asciende a 144 mil 311.8 millones de dólares, una cifra 52.2 por ciento mayor al monto reportado hace seis años, agrega.

El que la cifra haya crecido en un periodo cuando se presentó la mayor incertidumbre en torno al TLCAN y la relación comercial con México, quiere decir que el inversionista extranjero ve las ventajas competitivas del país en el largo plazo, de acuerdo con expertos, quien también recordaron que este tipo de inversiones suelen darse bajo planes de negocios de mediano y largo plazo.

“La lectura es interesante, quiere decir que, a pesar de Trump y a pesar de todo lo que dijo e hizo sobre México hay confianza en el público inversionista y pues hay precios de activos que se hacen sentir, por eso tenemos estos flujos que son muy importantes”, dijo Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El incremento de la IED se puede explicar por diversos factores como el tipo de cambio, que puede hacer a México más competitivo, pues tiene mejores costos de producción e incluso por un efecto de las empresas de acelerar sus inversiones y consolidarlas bajo el TLCAN actual y así evitar perder preferencias si se modifica o incluso se rompe.

Los siete mil 945 mdd de IED preliminar de este primer trimestre provienen de mil 460 sociedades con participación de capital extranjero.

Por sector, 43.4% de la IED preliminar de este periodo proviene de manufacturas, 21.6% de servicios financieros, 14 por ciento de transportes, correos y almacenamiento, 7.3% de minería, 4.1% de construcción y los sectores restantes sumaron 9.6%.

En tanto que 50% provino de Estados Unidos, 14.4% de España, 6.4% de Alemania, 5.2% de Canadá, 3.8% de Japón y el 20.2 por ciento restante de otros 45 países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones