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Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Economía | Según los cálculos de la institución el precio del petróleo se mantendrá en una media de 60 dólares por barril.

Perderá sector aéreo 5 mil mdd en 2008

Estamos enfrentando el peor ambiente de ingresos de los últimos 50 años

Por: EFE

Ginebra, Suiza.- Las aerolíneas perderán este año 5 mil millones de dólares, y en 2009 otros 2 mil 500 millones, el peor escenario de los últimos 50 años, alertó hoy la Agencia Internacional del Transporte Aéreo ( IATA).

"El escenario es oscuro. La crisis crónica de la industria continuará con unas pérdidas de 2 mil 500 millones de dólares. Estamos enfrentando el peor ambiente de ingresos de los últimos 50 años", se lamentó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.

Según los datos revelados hoy por la institución, las pérdidas para el año que finaliza se situarán en los 5 mil millones de dólares, una ligera mejora a las perspectivas de septiembre pasado cuando se fijaron en 5 mil 200 millones.

La explicación sobre porqué las pérdidas serán mayores este año que el próximo está en el precio del petróleo y como éste afectó al transporte de carga, sobre todo en los Estados Unidos.

Según la IATA, las aerolíneas estadounidenses de cargas tuvieron muy poca cobertura para hacer frente al aumento del precio del crudo por lo que tendrán que enfrentar unas pérdidas de 3 mil 900 millones de dólares.

No obstante, una de las pocas buenas noticias de las previsiones para el próximo año realizadas por la IATA es el costo del combustible.

Según los cálculos de la institución el precio del petróleo se mantendrá en una media de 60 dólares por barril (Brent) , lo que supondrá una factura de 142 mil millones de dólares.

Este monto representará un ahorro de 32 mil millones respecto a la factura de este año, dado que la media del crudo se situó en los 100 dólares por barril.

La industria del transporte aéreo obtendrá unos ingresos el próximo año de 501 mil millones de dólares, un declive de 35 mil millones respecto a lo que ganará en 2008.

Esta caída es la primera desde los dos años de declive consecutivo que padeció el sector en 2001 y 2002.

"El 2009 será otro año difícil para todo el mundo" , aclaró Bisignani.

Globalmente, el transporte de carga padecerá una fuerte caída del 6%.

En el área de Asia Pacífico, la IATA prevé que las pérdidas de las compañías de transporte se doblen de los 500 millones de este año a los mil 100 millones en 2009.

Las aerolíneas europeas de carga verán sus pérdidas alcanzar los mil millones de dólares, y estarán todavía más afectadas de lo esperado a causa de la debilidad del euro.
Las compañías de oriente Próximo doblarán sus pérdidas hasta los 200 millones de dólares, el mismo importe que perderán las aerolíneas latinoamericanas.

El informe de la IATA explicita que la demanda de materias primas en los últimos meses había marcado el crecimiento de la región, una tendencia que se ha cortado en seco a causa de la crisis financiera.

Por su parte, las aerolíneas africanas registrarán unas pérdidas de 300 millones de dólares.

Bisignani hizo especial hincapié en que la situación no sólo no va a mejorar, si no que puede ser peor.

"El declive de un 7.89% en el tráfico de cargas en octubre es una clara indicación de que lo peor está por llegar".
Con respecto al tráfico de pasajeros, el año que viene caerá un 3%, a pesar del crecimiento del 2% registrado en el 2008.

"La ferocidad de la crisis económica ha oscurecido los ajustes y esfuerzos realizados por las compañías, que tendrán que lidiar con una reducción del 3% del tráfico de pasajeros en el 2009. La industria sigue enferma" , concluyó Bisignani.

Para enfrentar esta situación, el director general solicitó a los sindicatos que entiendan los recortes cuando sean necesarios, y a los gobiernos que "frenen las tasas locas, arreglen la infraestructura, den libertad a las aerolíneas, y regulen a los proveedores monopólicos".

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