Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El top 5 lo completan Michoacán, Guanajuato, Baja California y Nuevo León

Pequeñas empresas de Jalisco lideran petición de ecocréditos

De los 22 mil 270 créditos otorgados desde 2012, cinco mil se distribuyern en 122 municipios

Por: EL INFORMADOR

Tecnología verde. Los refrigeradores comerciales representan 80% de los equipos financiados. EL INFORMADOR / F. Atilano

Tecnología verde. Los refrigeradores comerciales representan 80% de los equipos financiados. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2017).- Jalisco es el Estado con mayor participación en el programa “Eco-Crédito Empresarial, Masivo” del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), al sumar una cuarta parte del total de los préstamos otorgados a nivel nacional, señaló Rosario Vadillo Paniagua, gerente del programas de entrega de eco-créditos para emprendedores del país.

El top 5 lo completan Michoacán, Guanajuato, Baja California y Nuevo León. “La Entidad ha tenido un excelente desempeño, del total de mil millones de pesos (en recursos prestados), Jalisco ha financiado 226 millones de pesos”.

Vadillo Paniagua dijo que de los 22 mil 270 créditos que han brindado desde 2011, cinco mil se distribuyeron en 122 municipios del Estado, principalmente en Guadalajara y Zapopan.

Indicó que la estrategia está dirigida a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), desde una tienda de abarrotes hasta un restaurante u hotel con más de un año de operación, que necesiten reemplazar equipos eléctricos ineficientes.

“Les ayudamos a que hagan un uso eficiente de energía. Facilitamos créditos con tasas accesibles que no se pueden adquirir en la tasa comercial con requisitos sencillos y de los beneficios más importantes es que el crédito se va a pagar con el propio ahorro de la energía eléctrica”.

Debido que en este momento la mayoría de los giros que solicitan el crédito son misceláneas, buscan diversificar a los beneficiarios. “Para que puedan adquirir crédito aquellas pequeñas empresas que son parte de la proveeduría industrial, diseñando una estrategia específica, para impactar en cadenas nacionales de producción en el sector industrial”, subrayó la directora del programa.

Por un uso eficiente de la energía

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), se creó por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de ahorrar y usar de manera eficiente la energía.

Como parte de la estrategia, en agosto de 2011 el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) aprobó el “Eco-Crédito Empresarial, Masivo”.

El FOTEASE es un instrumento de la Secretaría de Energía para coadyuvar en el cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Cuentan con 10 tipos de tecnologías, aunque los refrigeradores comerciales representan 80% de los equipos financiados.
Financian aires acondicionados, motores eléctricos, paquetes de iluminación eficiente, subestaciones eléctricas, bancos de capacitores, cámaras de refrigeración y calentadores solares. En las últimas fechas incorporaron la tecnología de filtros de armónica y aislamiento térmico.

Los préstamos se dividen en los que van hasta los 250 mil pesos, y  de 250 mil a 400 mil pesos, con tasas de interés mucho más bajas que la banca comercial y con requisitos sencillos.

SABER MÁS

Para acceder al financiamiento

Requisitos

1.- Negocio con más de un año de operación.

2.- Estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3.- Que el recibo de energía eléctrica esté a su nombre (persona física) o a nombre de la empresa, en tarifa comercial 2, 3 u OM, y que no tenga adeudos.

4.- Tener un buen historial crediticio.

5.- Tener entre 18 y 70 años de edad al momento de realizar la solicitud.

6.- Tener un obligado solidario (aval) que no viva en su domicilio particular.

Tasas de interés

  • De 0 a 250 mil  pesos el 16.45 % de tasa de interés anual fija sobre saldos insolutos más IVA.
  • De 250 mil a 400 mil  el 15.20 % de tasa de interés anual fija sobre saldos insolutos  más IVA.

CONTACTO

Teléfonos: 32682770 y 01 800 343 38 35
(FIDETEL)
Página web: http://ecocreditoempresarial.com/
Oficina:  Avenida Libertad 1849

Fuente: FIDE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones