Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | La inversión será de 500 MDP; hay nuevas reglas y mayor participación civil

Peña Nieto relanza la marca Pueblos Mágicos

El programa Pueblos Mágicos, para lograr el desarrollo comunitario a través del turismo; señala Claudia Ruiz Massieu

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2014).-  El Presidente Enrique Peña Nieto anunció el relanzamiento de la marca  Pueblos Mágicos con una inversión de 500 millones de pesos, nuevas reglas y mayor participación de la sociedad civil.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de Turismo, el titular del Poder Ejecutivo federal  participó en  el Congreso de Investigación de Turismo.

En el acto que se realizó en el Teatro Degollado, Peña Nieto dio a conocer que entre las medidas que emprenderán para darle un enfoque distinto a los 83 municipios que ostentan esta categoría,  se cambiará su cableado para que sea subterráneo y habrá internet gratuito en sus plazas públicas.

La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu señaló  que en México se instrumentó el programa Pueblos Mágicos para lograr el  desarrollo comunitario a través del turismo y  que plantean un viraje que permita su consolidación con una mayor  participación social y revalorización del territorio.

Con ello, dijo,  se promoverá la competitividad e inclusión productiva, la sustentabilidad ambiental y mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

"En resumen de un programa con baja participación de la base comunitaria se pasa a uno que la reconoce, la impulsa y la empodera. De un programa de acciones dispersas, desarticuladas, se privilegia una agenda transversal, interinstitucional e intergubernamental. De un programa de poco reconocimiento de las diferentes dimensiones que enriquecen y le dan sentido integral a un territorio, se pasa a un programa que revalora su papel. De un programa casi exclusivo en inversión en infraestructura se pasa a uno que impulsa las diferentes dimensiones que genera competitividad".

La marca Pueblos Mágicos se instituyó en 2001 y  en este lapso logró la atracción  de más cuatro millones de turistas, generó seis mil millones de pesos de derrama económica y se  benefició a 2 millones de familias mexicanas.

En el mismo evento, el Presidente de la República aprovechó para solidarizarse con las familias del diputado federal, Gabriel Gómez Michel  y  de su colaborador, Heriberto Núñez recientemente asesinados.

"Para quienes fueron sus seres queridos, expreso  a ellos mi mayor solidaridad y les acompaño en esta pena que les embarga. De igual forma a los representados de esta entidad, que se vieron igualmente afectados por el deceso y más por la forma en que ocurrió de quien fuera diputado federal".


EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

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