CIUDAD DE MÉXICO (09/JUN/2017).- Pemex tiene en la mira 22 nuevos proyectos en el sector de logística e infraestructura, con lo que busca cubrir un déficit de 15 mil MDD en inversiones que existe en el país.José Antonio González Anaya, director general de Pemex, enlistó que se trata de 11 ductos, cuatro terminales de almacenamiento y siete ferrocarriles.“El potencial de inversión en logística en petrolíferos es enorme, la Secretaría de Energía lo tiene valuado en 15 mil MDD, sólo en logística” detalló el director.No todos estos proyectos serán realizados por la petrolera, ni cubrirán la totalidad de los 15 mil millones de dólares que se necesitan invertir en el sector, pues empresas privadas también podrán aprovechar la subinversión del país, no solo Pemex.Consultada vía electrónica, la petrolera señaló que de hecho la mayoría de los proyectos se planean hacer en asociación.Un ejemplo de la falta de infraestructura está en la propia Ciudad de México que con 21 millones de habitantes en la zona conurbada es más grande que los dos millones que habitan una entidad como Houston en Texas.Sin embargo, la capacidad de la CDMX es aún muy pequeña en términos de lo que se puede almacenar y transportar de combustibles, apuntó González Anaya en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).“En la capital tenemos una terminal, la de Azcapotzalco. Houston tiene 15 o 20 terminales con una capacidad más grande, entonces la oportunidad en este sector es enorme, hay que aprovechar la oportunidad histórica y tenemos que acelerar este proceso”, urgió Gonzalez Anaya.Los once ductos ya en papel, incluyen uno que correrá de Tamaulipas a Nuevo León, tres de Hidalgo a Veracruz, dos de Hidalgo a Guanajuato, uno más cruzará Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, mientras que en Yucatán, Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México habrá también nuevos ductos que no cruzarán otra entidad.En cuanto a terminales de almacenamiento y distribución (TAD) estas incluirán a San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Guanajuato.Mientras que la nueva infraestructura ferroviaria que Pemex considera necesaria se deberá ubicar en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango y el resto en Nuevo León, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.Mientras Pemex sigue en etapa de planeaciónde la nueva infraestructura, sus nuevos competidores ya están con las “manos a la obra”.Kansas City Southern, Ferromex, Ferrosur, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Línea Coahuila Durango, son empresas que ya solicitaron permisos para instalar nuevas líneas de tren a la CRE.