Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | Un cambio de régimen fiscal incrementaría su capacidad de inversión

Pemex pierde 100 mil MDP en refinación

La mano de obra es cuatro veces más cara en EU, pero el costo de la producción es equivalente al de México debido a la energía, afirma GE

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2013).- Al cierre de 2013, las pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el rubro de refinación podrían ascender a casi 100 mil millones de pesos, previó Emilio Lozoya Austin.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) defendió en la Cumbre de Negocios la propuesta presidencial de reforma energética, al decir que incrementará la competitividad de la paraestatal y de las empresas instaladas en México.

En la mesa plenaria “Energía: ¿La apertura del sector desencadenará una nueva dinámica de crecimiento?”, en donde también estuvieron otros expertos en la rama energética, Lozoya Austin calificó de “falacia” el hecho de que algunas fuerzas políticas aseguren que la reforma energética es privatizadora, y afirmó que Pemex requiere socios, no intermediarios.

El director de Pemex insistió en que “claramente” Pemex requiere de una reforma interna, ya que desde 1992 tiene una estructura corporativa prácticamente intacta que no atiende la modernidad de la industria petrolera.

Destacó que ya se inició un proceso de consolidación de compras que en lo que va del año generó ahorros por casi 600 millones de dólares tan sólo en la adquisición de equipos que se utilizan en las cuatro filiales.

Expuso que la compañía sólo dispone de recursos por 25 mil millones de dólares al año y una modificación de su régimen fiscal, por el que transfiere al Estado más impuestos que las utilidades que obtiene, añadiría otros 10 mil millones de dólares a su capacidad de inversión.

Dijo que la aprobación de la reforma fiscal traerá una baja en los costos de la energía, lo cual será más atractivo para las empresas, que podrán reducir sus costos de producción y competir en mejor nivel con sus pares en el extranjero.

Raúl Gallegos, presidente y director general de GE, hizo una comparación con Estados Unidos: si bien la mano de obra es cuatro veces más cara en el vecino del Norte, el costo de la producción final es equivalente al de México debido a la baja inversión que realiza el empresariado en energía.

Gallegos mencionó que la compañía a la que representa tiene 18 centros de manufactura y cinco centros de servicio en el país, por lo que la baja en el costo de la energía impulsaría su competitividad.


PEMEX NO TIENE HISTORIAL DE ASOCIACIÓN

Al principio faltará confianza


Aunque mucho se habla de las oportunidades que traerá la reforma energética, al principio será complicado que los inversores lleguen al país, afirmó John Kingston, especialista en temas energéticos y director de noticias de PLATTS.

El periodista afirmó que Pemex tiene un factor en contra, que es su falta de historial de asociación con otras empresas. Una vez que se abra el sector, tendrá que competir con empresas como Petrobras (Brasil), que ya tienen experiencia en la asociación con la iniciativa privada.

Sin embargo, Kingston afirmó que la buena noticia es que el mundo necesita cada vez más petróleo, por lo que tarde o temprano la reforma energética tendrá efectos positivos.

Jorge Santos Silva, vicepresidente ejecutivo de Shell Exploration and Production Company, dijo que una de las principales características de las petroleras en el mundo es su grado de competitividad y autonomía, por lo que la reforma energética debe estar encaminada a impulsar estos factores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones