Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | El sistema SCADA les permite elevar la seguridad y eficiencia en el transporte de sus productos

Pemex invierte 622 mdp en combate a ordeña de combustible

En mayo pasado, se publicó que la ordeña a ductos de Pemex ocasiona pérdidas por dos mil mdd

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos ( Pemex) ha invertido en los primeros cinco meses de este año 622 millones 939 mil 944 pesos en el combate al mercado ilícito de combustibles.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la paraestatal tiene programado un gasto total este año de 964 millones 933 mil 122 pesos para ese fin.

Hoy se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República intervinieron oficinas de Pemex en su lucha contra la "ordeña" de combustibles.

En mayo pasado, se publicó que la "ordeña" a ductos de Pemex ocasiona pérdidas por dos mil millones de dólares al año y que la PGR investiga al crimen organizado por su presunta participación en el delito.

En ese momento, el senador Juan Bueno Torio, ex director de Pemex-Refinación, dijo que el robo de combustibles en ductos de Pemex no podrá ser combatido hasta que no se tenga un sistema de control electrónico, conocido como SCADA, que ayude a impedir la extracción ilícita.

En un programa de tres años, a partir del presente, esto podría estar listo, reveló el legislador panista, aunque señaló que se requiere una inversión de casi 400 millones de dólares.

En febrero pasado, Pemex informó que inició la instalación del sistema SCADA en siete poliductos.

Aunque en febrero Pemex no hizo referencia al robo de combustibles, precisó que el sistema SCADA les permite elevar la seguridad y eficiencia en el transporte de sus productos, porque colecta y procesa en tiempo real información sobre flujos, presiones, temperaturas y calidad, además de que permite operar a control remoto estaciones de medición, de compresión, de bombeo y válvulas de seccionamiento.

"Eso va a permitir que en el momento de una caída de presión automáticamente en menos de un minuto la válvula se cierra, se cae la presión y dejan de chupar (extraer ilegalmente la gasolina)", precisó Bueno Torio.

Desde 2004, el entonces director de la paraestatal Raúl Muñoz Leos inició la utilización del sistema SCADA, pero en gasoductos, recordó Bueno Torio.

Mientras no se use este sistema, dijo el legislador, "los que delinquen, los que ordeñan ductos van a seguir haciéndolo porque en 20 minutos, a la presión que operan los ductos, llenan una pipa de 20 mil litros con un tubo de dos pulgadas".


       

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones