Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Busca ampliar su horizonte de deuda

Pemex genera gran apetito a inversionistas

A través de su gerencia de Financiamientos e Inversiones empata intereses de la empresa e inversionistas: Caraveo

Por: EL INFORMADOR

Atención. Pemex consulta con inversionistas qué papel requieren. EE  /

Atención. Pemex consulta con inversionistas qué papel requieren. EE /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2014).- Petróleos Mexicanos (Pemex) no pone las condiciones en los mercados financieros, busca equilibrio y entender las necesidades de sus clientes, afirmó Carlos Caraveo, gerente de Financiamientos e Inversiones de la empresa.

“Se tiene que buscar equilibrio, cuidar a los clientes, entender sus necesidades y empatarlas con las de la empresa”, dijo.

Recientemente, Pemex colocó un bono por 12,500 millones de pesos bajo el amparo de un programa dual de certificados bursátiles de corto y largo plazo, cuyo monto autorizado es de hasta 300,000 millones de pesos.

En mayo próximo, emitirá la décimo séptima disposición de certificados por 12,500 millones de pesos y es una regla consultar con los inversionistas el tipo de papel que requieren, detalló.

“Queremos hacer algo en Udis. Los inversionistas lo pedían, sobre todo las aseguradoras, empresas de rentas vitalicias y fondos de pensiones”, precisó.

Cuidar a los inversionistas

Caraveo confirmó que Pemex busca empatar sus necesidades con las de los inversionistas y las directrices la Secretaría de Hacienda, y alargar su perfil de deuda a largo plazo a 10 años o más, sin descuidar a los inversionistas.

“Si un día castigamos a los inversionistas en el precio o les damos los productos que a nosotros nos convienen, ellos nos lo van a cobrar en el futuro”, advirtió.

Los cuatro grandes

En el mercado de deuda mexicano hay cuatro grandes oferentes, la Secretaría de Hacienda, Pemex, América Móvil y CFE.

Caraveo expone que existe sincronía con Hacienda, que dicta el momento en que tienen que salir Pemex y la CFE, mientras que con América Móvil se busca el momento adecuado para una emisión.

“A veces las necesidades no dan y nos encontramos en el mismo camino con otro emisor. Para que una emisión tenga éxito, debemos tener a los inversionistas atentos a tu papel, para no competir con otros oferentes”, explica el directivo.

Para entender las necesidades de los inversionsitas, refirió, hacemos road shows con ellos, con los bancos, las administradoras de fondos, aseguradoras, empresas de rentas vitalicias, con administradores de fondos pequeños e incluso con inversionistas individuales.

“Yo me reúno con la gente de inversiones de las afores más grandes y nos dicen sus necesidades, qué quiere el mercado y nosotros tratamos de empatarlo con los requerimientos del gobierno federal, ya que Hacienda es la que nos maneja el tráfico en la emisión de bonos”, explica.

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10 el perfil de su endeudamiento entre los tenedores de deuda de Pemex

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12,500 millones de pesos sumará la décimo séptima emisión de certificados, en mayo

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