Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Economía | La exploración en México debe ser en máximo 10 años

Pemex entró en etapa de transición con la reforma energética

La reforma energética dio paso a la etapa de ampliacion de la capacidad de operación con nueva infraestructura

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la aprobación de la reforma energética en el Congreso el pasado 28 de octubre, Petróleos Mexicanos ( Pemex) entró en una etapa de transición encaminada a ampliar la capacidad de operación con nueva infraestructura que le permita incursionar en aguas profundas, para extraer más hidrocarburos que aumente la producción de gas y petróleo en el país.

En entrevista, el director de Pemex Exploración y Producción ( PEP), Carlos Morales Gil, detalló que esta oportunidad se desarrollará mediante la aplicación de los nuevos contratos incentivados permitidos en la reforma. Aunque, aclaró, los resultados se verán reflejados en las siguientes dos administraciones federales.

De acuerdo con los artículos 60 y 61 del dictamen que crea la Comisión de Energía, Pemex tiene ahora la facultad de "contemplar cláusulas donde se permita a las partes realizar modificaciones a los proyectos", como es cambiar de tecnología a la inicialmente considerada, modificar estimaciones en cuanto al volumen de producción de los pozos y fechas en la entrega de los trabajos.

Con esta reforma se busca ampliar la capacidad operativa de Pemex. En concreto a qué se refiere, se le preguntó el encargado de dirigir la exploración y explotación de Pemex. - A que Pemex podrá contratar varias empresas para explorar y explotar los bloques que por asignación de yacimientos le entregue la Secretaría de Energía ( Sener).

Esto es, la reforma autoriza la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos ( CNH), una de sus funciones será analizar la viabilidad económica y productiva de los proyectos que presente Pemex; si es un proyecto atractivo, la Comisión informará a la Sener y ésta, a su vez, realizará la asignación del área de interés de la paraestatal para proceder a la exploración y posterior explotación.

Morales Gil destacó que con la reforma los futuros trabajos de exploración y explotación se realizarán mediante asignación de bloques y no por concesiones.

Pemex podrá firmar contratos más flexibles con las empresas que contrate, y si éstas entregan trabajos que superen la meta, entonces se les dará un incentivo económico adicional.

Cuestionado sobre qué parámetros se designará el incentivo económico, el funcionario respondió que se está analizando el diseño, para lo cual se consideran contratos que se aplican en Rusia, Uruguay o Arabia Saudita.

Pero "el incentivo quedará establecido antes de firmar el contrato, es importante dejar claro que siempre será en efectivo, nunca en especie. De igual modo, la fecha en que se entregue el incentivo deberá quedar establecida antes de firmar el contrato.

"Hoy Pemex dispone de dos equipos para aguas profundas, en el 2010 llegarán otros tres, habrá cinco equipos que permitirán explorar entre 10 y 15 pozos al año, a ese ritmo me puedo tardar 50 años", advirtió.

La realidad es que México necesita que se explore máximo en 10 años, después vendrá la explotación que va a durará mucho más, "es un hecho que la exploración se debe realizar en máximo 10 años, por lo que necesito perforar alrededor de mil o mil 500 pozos".

A este ritmo, explicó el funcionario, Pemex requiere contratar empresas que ofrezcan servicios de adquisición sísmica e interpretación de datos, ampliar la infraestructura de manera gradual, lo cual hoy es posible con la reforma

Temas

Lee También

Comentarios