Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | Los industriales están racionalizando las compras de insumos

Pega alza del dólar a empresas mexicanas

Los precios al productor en México se aceleraron a una tasa de 5% anual, casi el doble del índice inflacionario, de 2.6%

Por: EL INFORMADOR

Alza en materias primas y devauación del peso: coctel peligroso. SUN / A. Salinas

Alza en materias primas y devauación del peso: coctel peligroso. SUN / A. Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2016).- Los precios al productor en México se aceleraron a 5 por ciento a tasa anual en mayo de este año, su mayor avance en casi cuatro años, y casi el doble que el índice inflacionario, de 2.6 por ciento, ante el incremento en sus insumos por la depreciación del tipo de cambio.

Según un análisis de la empresa de corretaje financiero SIF ICAP, se viene incubando un coctel peligroso para los próximos meses: las materias primas han repuntado de manera importante y el peso se ha seguido depreciando.

“El repunte de los precios de las materias primas medido en pesos es significativo y ya está presionando los precios al productor. Ya no habrá uno de los beneficios más importantes que atajó el pass-through de la depreciación del peso en 2014 y 2015”.

Esto ha sido más evidente en la industria manufacturera, que utiliza gran parte de insumos importados para su producción, donde se ha experimentado una alza de 6.1 por ciento, que contrasta con el 3 por ciento del sector servicios y el 5 por ciento de la construcción.

En la producción de equipo de cómputo los precios al productor muestran un repunte de 16.7 por ciento, y en la fabricación de autopartes el alza es de 12.4 por ciento. En la fabricación de automóviles el aumento fue de 6.6 por ciento.

También destaca el aumento de 9.7 por ciento en la fabricación de maquinaria y equipo y en las industrias metálicas básicas.

Para Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado en Finamex Casa de Bolsa, ha sido un preocupación el cambio de tendencia al alza de los precios globales de los commodities en dólares, que junto con la depreciación del peso mexicano han subido de manera importante en los meses recientes.

ABSORBEN ALZAS

Se acelera alza en precios al productor

El incremento que reportan los precios al productor ya afecta a los empresarios industriales, los cuales están racionalizando las compras de insumos para producir y absorbiendo estos costos, en muchos casos desde sus utilidades.

“Nos han comentado que están buscando una estrategia para tratar de que los costos no los rebasen y que esto no repercuta en los precios de venta. Esto sí nos está impactando, en las órdenes de compra y un compromiso que debe hacer la industria es buscar que esto no repercuta en los costos finales”, afirmó Raúl Rodríguez, vicepresidente nacional de financiamiento de la Canacintra. Indicó que si alza en los productos de productor continúa presionando, sí habrá un impacto en los productos finales, moderado, pero lo habrá. “En algunos casos esto nos pega en la competitividad para exportar, además de calidad, entonces sin duda nos podría afectar en la competitividad de exportación”, aseveró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones