Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Economía | El gobierno mexicano no ha podido fijar un objetivo claro en la relación con los EU

Para Obama, México no está entre prioridades: empresarios

Andrés Rozental, dijo que la agenda del presidente electo de EU estará enfocada en temas de seguridad y su relación con medio Oriente

Por: SUN

MONTERREY.- México no está dentro de la agenda de prioridades del presidente electo Barack Obama, debido a que el gobierno mexicano no ha logrado fijar temas de importancia en la agenda bilateral coincidieron consultores y empresarios en el foro "México Cumbre de Negocios".

Andrés Rozental, presidente del Consejo ArcelorMittal México, dijo que la agenda del nuevo presidente Barack Obama estará enfocada en temas como la seguridad de los Estados Unidos y su relación con medio Oriente, en los problemas económicos que enfrenta aquel país y en sus relaciones bilaterales con la Unión Europea.

Esto se debe en gran medida a que el gobierno federal no ha establecido dentro de sus prioridades un acercamiento estratégico con los EU.

"En esta administración el presidente Felipe Calderón, en estos dos años, no ha podido fijar su gobierno en un objetivo claro enfrente de la relación con Estados Unidos, no la tenemos, no existe una política de estado", dijo Rozental.

El directivo dijo que "el presidente lleva dos años y no ha ido a Estados Unidos en una visita de oficial (...) esta relación es demasiado importante entre los dos países como para pensar que se puede concentrar un gobierno de México en América Latina, o en Asia, o en Europa y no concentrarse en la relación más importante que tenemos, la más vital para México".

Consideró que el gobierno mexicano no ha podido fijar un objetivo claro en la relación con los EU.

Esteban Moctezuma, director general de Fundación Azteca, dijo que la señal que genera México aún es débil ante otros temas de mayor importancia.

Sin embargo, dijo que México más que ser una variable, es una constante debido a la situación geográfica que tienen en relación con los EU.

Rozental mencionó también que el tema del crimen organizado no se resolverá con la implementación del Plan Mérida ya que esto solo representa que a México le darán cantidades "ínfimas" de dólares pero no solucionaran la problemática.

Durante el foro "Un nuevo presidente en EU: ¿Qué significa esto para México y el resto del mundo?", Rozental aseguró que México y su vecino del norte deberán dejar al segundo plano el dinero, los helicópteros y el armamento y primero deberán "sentarse" a establecer metas y objetivos claros de lo que quieren conseguir en el combate al narcotráfico o por el contrario no habrá resultados favorables.

El directivo ejemplifico que al igual que el Plan Mérida, "después de tantos años del plan Colombia y de tantos miles de millones, no millones, sino miles de millones que Estado Unidos le dio a Colombia para combatir primero el terrorismo, las guerrillas y también el narcotráfico, al día de hoy no ha habido una reducción sensible en la cantidad de droga que pasa de Colombia a Estados Unidos".

Aseveró que "el tema de seguridad tiene que ser visto tanto en Colombia como en Estado Unidos de una manera totalmente diferente, yo no creo que se trata de darnos más ayuda, no creo que se trata de darnos helicópteros o capacitación para policías. Lo que creo es que se trata de sentarnos un día a ver qué es lo que realmente queremos entre los dos países, no se ha hecho eso".

"El día de hoy todavía no ha subido un solo centavo a México del plan Mérida, está todavía la discusión de cómo se va a entregar, cuáles van a ser las formas de vigilar el uso del dinero, etcétera, además es una cantidad ‘ínfima' en comparación con lo que se requeriría para tener un efecto real sobre el tema".

Temas

Lee También

Comentarios