Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Economía | Con el inicio del año, también vienen distintos pagos que los ciudadanos deben realizar

Pagos y pagos en la cuesta de enero

Con el inicio del año, también vienen distintos pagos que los ciudadanos deben realizar
Los jaliscienses hacen filas para pagar las múltiples deudas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Los jaliscienses hacen filas para pagar las múltiples deudas. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2016).- Después de los brindis, las cenas, posadas, fiestas, intercambios y regalos, la cuesta de enero llega para los jaliscienses, los gastos por las celebraciones decembrinas termina al igual que la magia de esos días y empiezan a acumularse los pagos extras por las obligaciones como el impuesto predial, el estimado anual por el consumo de agua, el refrendo vehicular, las foto infracciones no pagadas, el pago de licencias para los comerciantes, entre otros.

PREDIAL

El impuesto predial es un gravamen por el cual todos los propietarios de una casa, edificio, vivienda o local debe pagar, es un pago a nivel municipal, durante los dos primeros meses del año en, el municipio de Guadalajara, tiene descuento para jubilados, pensionados o mayores de 60 años, los descuentos van desde 50 hasta 80 por ciento, según la edad del adulto mayor.

El Ayuntamiento ofrece descuentos del 15 por ciento por pronto pago durante enero y febrero, siempre y cuando estén al corriente, los desembolsos pueden ser en efectivo o con tarjeta bancaria.

Si el pago es con tarjeta de crédito, se recibe 10 por ciento de descuento antes del 1 de febrero, y cinco por ciento si el pago es con tarjeta de crédito antes del 1 de marzo.

REFRENDO

Otro pago que se realiza de manera anual y es un impuesto estatal, es el refrendo vehicular, el cual en 2016 tiene un costo de 492 pesos, pero en enero se descuenta 15 por ciento para un pago total de 418 pesos, en febrero 10 por ciento de descuento para un pago de 443 pesos, y en marzo 5% para un pago de 467 pesos. El refrendo de motocicletas 2016 se fijó en la tarifa de 114 pesos por parte de la Secretaría de de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

Para realizar el pago del refrendo los propietarios de vehículos pueden hacerlo en las recaudadoras, sucursales de bancos, centros Telecomm Telégrafos, tiendas de conveniencia y los servicios en línea de la página electrónica de sepaf.jalisco.gob.mx.

FOTO INFRACCIONES

El pago de foto infracciones también se puede realizar en las recaudadoras. Tiene un costo de 701 pesos y recargos por 16 pesos más, es decir en total son 717 pesos si no se hizo el pago en el mes siguiente a la entrega del folio domiciliado. Es un desembolso que se hace a nivel estatal por exceder 10 kilómetros por hora el límite de velocidad máxima permitida cuando existan señalamientos por parte de la Secretaría de Movilidad.

AGUA

El estimado anual de 2016 por el agua potable de uso doméstico por parte del Sistema Municipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), depende del consumo que se haga en casa hogar, un aproximado de una casa en donde se consuman nueve metros cúbicos al mes registra un pago de mil 101 pesos, pero con el descuento de 10 por ciento de 110 pesos, el pago total es de 991 pesos anuales.

Los adultos mayores reciben 50 por ciento de descuento, siempre y cuando estén al corriente con sus pagos, deben llevar original y copia de la credencial de elector con domicilio del predio y original y copia del predial vigente, si se es arrendatario, copia del contrato de arrendamiento.

LICENCIAS MUNICIPALES

El pago de licencias en el municipio de Guadalajara va desde el pago de un local comercial y todos los giros existentes. Los pagos son de distintos precios, impuestos de diversiones públicas, sobre matanza de ganado, entre muchas más.
 
EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Comentarios