Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | La Profeco Jalisco augura gastos de entre 500 y mil 500 pesos para quienes asumen la tutela de los estudiantes

Padres y tutores arrancan gastos escolares hasta con mil 500 pesos

Profeco asegura que 53% de los padres de familia de los estudiantes de educación básica, comprarán sus útiles escolares en las tiendas de autoservicio y papelerías tradicionales durante la quincena anterior al inicio del ciclo escolar.

Por: EL INFORMADOR

Revise las listas de materiales y útiles escolares por la Secretaría de Educación Pública para las Instituciones de Educación Básica en el ciclo escolar 2008-2009

GUADALAJARA.- Según un sondeo realizado en esta entidad por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los padres de familia gastan entre 500 y mil 500 pesos para el regreso a clases de sus hijos.  

En rueda de prensa, la delegada en Jalisco de la Profeco, Lilia Bejarano Casarez, informó que debido al fuerte gasto que representa el ingreso a clases, vigilarán para que se respete la economía y los derechos de las familias jaliscienses.  

Indicó que las acciones en colegios particulares de preescolar, primaria, secundaria y medio superior forman parte del Programa Especial de Verificación y Vigilancia 'Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2008', del 25 de junio al 29 de agosto próximo.  

'También se llevarán a cabo visitas de inspección a fabricantes, distribuidores, importadores y comercializadores', aseguró y agregó que la lista de útiles escolares presenta un incremento de entre 10 y 12 por ciento para este regreso a clases.  

Comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el gasto que realizan los padres de familia en colegiaturas puede representar más de 15 por ciento de su ingreso.  

Señaló que 'en caso de tener más de un hijo en edad escolar, el desembolso puede alcanzar hasta 25 por ciento, de ahí la importancia de las verificaciones que instrumentará la Profeco'.  

Sobre el sondeo de la Profeco, dijo que arrojó que 53 por ciento de los padres de familia comprarán sus útiles escolares en las tiendas de autoservicio y papelerías tradicionales durante la quincena anterior al inicio del ciclo escolar.  

Por su parte, el vicepresidente de secciones especializadas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Jorge Arregui Salin, dijo que los comerciantes organizados apoyan la campaña de regreso a clases, junto con Profeco y la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

Resaltó que el objetivo es asegurar la disponibilidad de libros, útiles escolares, uniformes, artículos de informática y calzado, entre otros, con descuentos aplicados en un periodo a partir de hoy y hasta el 31 de agosto.  

Explicó que al igual que en años anteriores, la Profeco junto con la Canaco Guadalajara imprimieron un cartel, 'en donde invitamos a los establecimientos a que ofrezcan descuentos para que el consumidor haga sus compras en el comercio formal'.  

Asimismo, alertó que 15 por ciento de los artículos escolares los compran los padres de familia en el comercio informal, lo cual representa un riesgo para la salud en el caso de crayolas, lápices y goma de borrar, con alto contenido de plomo.  

Además de la falta de calidad y salud del consumidor, 'es un ahorro mal entendido' porque a la larga resulta contraproducente al comprador, añadió. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones