Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Economía | Fue uno de los proveedores de plataformas más importantes de la petrolera

Oro Negro, ‘casi en el abismo’ por el recorte presupuestal de Pemex

El precio del bono se ha deslizado en el año de un máximo de 70 dólares por papel, a los actuales 56.16 dólares
Oro Negro llegó a cotizar por arriba en 93.93 en octubre del 2014, pero tuvo una caída de 37 % en los últimos tres años. AP / ARCHIVO

Oro Negro llegó a cotizar por arriba en 93.93 en octubre del 2014, pero tuvo una caída de 37 % en los últimos tres años. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2017).- Las promesas de la Reforma Energética dieron pie a que surgieran una serie de empresas para aprovechar las oportunidades que el nuevo modelo de negocio ofrecían, algunas incluso en plena negociación en 2012, como fue el caso de Oro Negro, que se convirtió en uno de los proveedores de plataformas más importantes de Pemex, pero que hoy los recortes presupuestales la tienen a punto de colapsar.

El precio del bono de la compañía se ha deslizado en el año de un máximo de 70 dólares por papel, a los actuales 56.16 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Dicho bono llegó a cotizar por arriba de los 90 dólares hasta en 93.93 el 23 de octubre del 2014, lo que significa una caída de 37 por ciento en los últimos tres años.

La empresa, como otras de reciente creación en el giro, se basó en lo que otro ex director de Pemex, Emilio Lozoya, llamaba “sueños de Polanco”, que partían de una conversación de amigos en restaurantes de esa área de la Ciudad de México.

Así surgió Oro Negro en febrero de 2012, la empresa que prometía la prosperidad del sobrino de Francisco Gil Díaz y del exdirector de Pemex Luis Ramírez Corzo ante el inicio de la Reforma Energética.

Luego de gozar de años de bonanza, ahora junto con otras del ramo está viendo los verdaderos efectos de la reducción de los precios del petróleo de 100 a 25 dólares, que más recientemente cotiza en 45 dólares por barril, precio al que especialistas de todo el mundo han llamado “el nuevo normal”, sin mencionar que Pemex recortará aún más los gastos operativos en altamar, en espera de concretar más asociaciones.

Apenas el 11 de agosto pasado, Oro Negro relevó al público inversionista que Pemex le solicitaba ajustes a la baja en el monto a cinco contratos de perforación en plataformas.

En los nuevos requisitos de Pemex – que Oro Negro tiene que aceptar si no se quiere quedarse sin contratos– se incluye la suspensión de dos de las cinco plataformas que tiene activa la empresa y el recorte de todas las tarifas diarias.

“La plataforma Primus se mantendrá suspendida hasta el final del 2018. Después continuará sus operaciones a una tarifa reducida de 116 mil 300 dólares diarios por seis meses, periodo tras el cual la tarifa se ajustará conforme a la fórmula del ‘Global Jack-Up Index”, informó Oro Negro.

Luis Ramírez Corzo y su empresa enfrentan una decisión vital: aceptar las nuevas condiciones de Pemex en donde pide modificaciones, o abandonar sus contratos.

Temas

Lee También

Comentarios