Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Economía | Hay muchos campos de negocios: Yoma

Ofrecen apoyos a empresarios locales en el Cono Sur

Las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba son tan industrializadas como Jalisco, dice Yoma

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La misión argentina que visita Guadalajara tiene un propósito: buscar empresas pequeñas y medianas que tengan interés por establecer negocios con sus contrapartes australes. “Las empresas grandes se mueven solas”, puntualiza el embajador Jorge Raúl Yoma, “pero las pequeñas y medianas sí necesitan ayuda para vincularse”.

En opinión del diplomático, hay muchos campos de negocios: desde las hortalizas y las frutas, hasta los insumos de la industria automotriz o la maquinaria agrícola. “La Región Centro de Argentina, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, son provincias como Jalisco, industrializadas, con una buena capacidad y diversidad de productos”.

Por eso han decidido experimentar con Jalisco, al grado de que promueven la formalización de la Cámara de Comercio Argentina - Jalisco, con empresarios australes avecindados en Guadalajara que eventualmente pueda funcionar aparejada a una agencia consular de la nación sudamericana. Si resulta, harán lo mismo en Monterrey y en el Sureste.

La visita que ayer y hoy realizan tiene además dos propósitos: alentar una misión de negocios de Argentina en Guadalajara, para junio, estableciendo acuerdos con el Gobierno estatal, que luego sea correspondida por una misión jalisciense, y llevar al presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen, al Sur, para que promueva los Juegos Panamericanos de 2011 que además de participación deportiva desencadene un impulso al turismo.

Por interés del lector

¿Cómo contactar con la cámara?
Hable con el ingeniero Edgardo Rovea, en el celular 3338092926.

Telón de fondo

Una decisión política

Los acuerdos bilaterales responden a una lógica política, más que diplomática o comercial. El embajador Yoma no es diplomático de carrera, sino un político de confianza del matrimonio Kirchner. Fue senador durante años por La Rioja, la misma en la que Carlos Saúl Menem amasó su capital político.

La presencia de Yoma en México, desde hace más de dos años, responde a la necesidad de la administración peronista, no sólo de buscar mercados alternativos a Brasil, sino de “ponerle Estado” a las relaciones culturales-deportivas-artísticas entre ambos pueblos.

Desde el inicio de su gestión, Yoma, tuvo dos gestos políticos enormes: retirar la Embajada y el Consulado General de Argentina del edificio en donde funciona un banco de capitales canadienses en la Ciudad de México y organizar, ni bien llegó a México, la Semana Argentina del Reconocimiento Histórico al Pueblo Mexicano, y colocar a la puerta de la casona que hoy es sede diplomática, una placa en donde se perpetúa el agradecimiento argentino a la hospitalidad mexicana para con los exiliados de las dictaduras en el país sudamericano.

Daniel Taborda

Temas

Lee También

Comentarios