Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Se trata de un financiamiento para adquirir calentadores de gas y solares

Ofrecen apoyo para ecotecnologías en viviendas

Se trata de un financiamiento para adquirir calentadores de gas y solares, impermeabilizantes y hasta paneles de Sol

Por: EL INFORMADOR

Estar al corriente con el pago de electricidad y no tener más de 69 años, entre los requisitos para acceder al crédito. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estar al corriente con el pago de electricidad y no tener más de 69 años, entre los requisitos para acceder al crédito. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2017).- Hasta 68 mil pesos de financiamiento para adquirir ecotecnologías para el ahorro de gas y electricidad en el hogar es el apoyo que ofrece el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) a los propietarios de vivienda en la zona conurbada de Guadalajara.

En mayo llegó a la ciudad el Programa de Mejoramiento Sustentable de Vivienda Existente que ayudará a las familias con ingresos de hasta cinco salarios mínimos vigentes a adquirir e instalar tecnologías energéticamente sustentables como calentadores de gas eficientes, calentadores solares, aislamientos térmicos, impermeabilizantes y hasta paneles solares, entre otros.

Se trata de un programa del Gobierno de la República planeado y ejecutado por las Secretarías Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Energía (Sener), que implementa la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y opera el Fide con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rubén Santillán Cisneros, delegado del Fide en Jalisco, explicó que tiene presencia en siete zonas del país con un presupuesto de 150 millones de dólares. “Aquí en Jalisco comenzamos apenas en mayo a tener la información y establecer a los proveedores para verificar que estén bien calificados y capacitados. Además hemos tenido que adaptar los sistemas administrativos para este programa en específico”.

“Tenemos apenas una media docena de clientes potenciales que de aquí a fin de mes ya queden incluidos y podamos decir que ya estamos apoyando a seis familias. Pero todavía no se empieza”.

Santillán Cisneros señaló que algunos de los requisitos para acceder al financiamiento son estar al corriente con el servicio de electricidad y no tener más de 69 años.

“Les realizamos una encuesta para conocer qué ecotecnologías tienen en sus viviendas y otorgarles el financiamiento para adquirir equipo que realmente necesita y pueden aplicar en sus hogares. No son las tecnologías que quieran si no las que les convienen”.

A cinco años y con cargo al recibo de luz

El financiamiento para adquirir ecotecnologías para el ahorro de gas y electricidad se paga en cinco años con cargo al recibo de la CFE y con opción de pronto pago con estos ahorros que generan en energía eléctrica.

Rubén Santillán Cisneros, delegado del Fide en Jalisco, explicó las personas que accedan al monto máximo de financiamiento y no han recibido ningún apoyo de la Conavi, pueden optar por una ayuda a fondo perdido de 30% del monto y si tampoco ha recibido apoyos eléctricos un 10% adicional.

“El Fideicomiso para el Ahorro de Energía tiene experiencia en varios programas que ha aplicado como los créditos para la sustitución de refrigeradores y la entrega de lámparas ahorradoras. Este será el quinto programa que estemos aplicando”.

UNA LLAMADA

Requisitos y condiciones

Para más información sobre requisitos y condiciones del Programa de Mejoramiento Sustentable, comunicarse a las oficinas del Fide en Guadalajara, en los teléfonos:

• 01 333 268 2770,al 89.
• 01 333 268 2774.
• 01 333 268 2782.
• 01 333 268 2782.
• 01 333 268 2786.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones