Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Economía | La inseguridad todavía no afecta seriamente la industria turística

Ocupación hotelera en playas mexicanas creció 4.5% en actual ciclo vacacional

Los resultados se deben a la estrategia de diversificación turística de las autoridades mexicanas y al dinamismo del turismo doméstico

Por: EFE

Entre los destinos de playa, de los que México obtiene la mayor parte de sus ingresos turísticos. EFE  /

Entre los destinos de playa, de los que México obtiene la mayor parte de sus ingresos turísticos. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2011).- La ocupación hotelera durante el actual periodo vacacional de verano en México -medida en la última semana de julio- creció 4.5 % en los destinos de playa y 4.4 % en las ciudades del interior, con relación al mismo periodo del año anterior, informó hoy la Secretaría de Turismo (Sectur).

Entre los destinos de playa, de los que México obtiene la mayor parte de sus ingresos turísticos, destacó la ocupación hotelera alcanzada en la Riviera Maya (85 %), seguida de Mazatlán (82 %), Cancún (74 %), Nuevo Vallarta (73 %), Puerto Vallarta (72 %), Ixtapa (69 %), Huatulco (68 %) y Manzanillo (66 %).

En Cancún el crecimiento anual fue del 8.8 % y en la Riviera Maya el número de cuartos ocupados se elevó 6.5 %, en comparación con julio de 2010, destacó el organismo en un comunicado.

Los resultados se deben a "la estrategia de diversificación" turística de las autoridades mexicanas y al dinamismo del turismo doméstico, que "se mantiene como uno de los principales motores de esta actividad", afirmó en la nota el subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, Ricardo Anaya.

Por su parte, la cantidad de habitaciones ocupadas en las ciudades del interior del país creció 4.4 % en el mismo periodo.

Las ciudades que alcanzaron la mayor ocupación hotelera fueron Pachuca (52.6 %), Hermosillo (41.4 %), Xalapa (33.5 %), Campeche (23.2 %), Tlaxcala (21.4 %), Villahermosa (20.7 %), San Luis Potosí (20.3 %), Oaxaca (16.3 %), León (9.7 %) y Chihuahua (9.6 %).

Campeche, por ejemplo, registró un crecimiento de cuartos ocupados del 28.4 %, Villahermosa del 12.5 % y San Cristóbal de las Casas del 6.9 %, durante la última semana de julio, en comparación con la misma semana del año anterior.

En ese mismo lapso, los estados que integran la región denominada "Mundo Maya" (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) reportaron un crecimiento de cuartos ocupados del 5.9 %.

Las autoridades mexicanas aseguran que el aumento de la inseguridad en el país todavía no afecta seriamente la industria turística, la tercera fuente de divisas de México, después del petróleo y las remesas.

Temas

Lee También

Comentarios