Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | El 65,4% de los mexicanos aprueba el trabajo del presidente Calderón

Ocho de cada 10 mexicanos dicen que situación económica empeoró, según sondeo

Los datos sobre la economía mexicana continuaron siendo negativos, sobre todo en desempleo y en crecimiento económico

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho de cada diez mexicanos consideran que la situación económica del país es hoy peor que hace un año, y dos de cada tres piensa que en 2010 será aún más mala, según una encuesta de la empresa Consulta Mitofsky publicada hoy.

El estudio "Evaluación de Gobierno. Diez trimestres del Gobierno de Felipe Calderón" fue elaborado con las respuestas de tres mil mexicanos mayores de 18 años, entrevistados cara a cara entre el 22 y el 26 de mayo.

"Nunca como hoy, la respuesta sobre la problemática del país se había concentrado en la crisis económica (40,2%), a pesar del grave problema generado en la guerra contra el narcotráfico, sólo cuatro por ciento piensa que ese es nuestro principal problema", dijo Mitofsky.

A la pregunta "En los últimos tres meses ¿alguien de su familia ha perdido el empleo?", el 35% de los consultados respondió "sí", frente a un 34,6% de febrero, y al 27,8% obtenido tanto en noviembre como en agosto de 2008.

No obstante, el 65,4% de los mexicanos aprueba el trabajo del presidente Calderón, un punto menos que en la consulta de febrero pasado.

"Claramente el combate a la delincuencia sigue siendo el tema donde más se ha visto trabajar al presidente Calderón, en cambio la creación de empleos y el control de precios es donde menos trabajo se le reconoce", señaló la empresa consultora.

La campaña electoral para las elecciones del cinco de julio, en que se renovará la Cámara de Diputados, "inevitablemente lleva a la oposición a criticar a Felipe Calderón y por ello es normal la baja en atributos como honestidad y liderazgo, subiendo por el contrario la tolerancia y la experiencia", afirma Mitofsky.

En la consulta, el 43% de los mexicanos cree que el país va por el rumbo correcto y 49% que va por una ruta equivocada.

El evento más impactante en el trimestre analizado, dijo Mitofsky, fue la declaración de emergencia epidemiológica por la aparición en México de la gripe A que suspendió actividades económicas, escolares, culturales y muchas otras, sobre todo en la capital, aunque en mayor o menor medida todo el país fue afectado.

Además, los datos sobre la economía mexicana continuaron siendo negativos y las noticias muestran un panorama muy grave, sobre todo en desempleo y en crecimiento económico.

También arrancaron las campañas electorales el tres de mayo, destacando la apatía ciudadana en medio de la crisis epidemiológica y el uso de medios alternativos para campañas de ataques, principalmente Internet.

En ese periodo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama visitó México. Por lo que toca al tema de la guerra contra el crimen organizado, el evento más importante del periodo estudiado fue la fuga de 53 reos de un penal del estado central de Zacatecas.

Temas

Lee También