Economía | Los trabajadores se quejan además de malas condiciones para llevar a cabo su trabajo Obreros reclaman sueldo por la ampliación del Canal La problemática dio inicio al mismo tiempo que la obra, a lo que el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) ha dado su apoyo a los ahora huelguistas ante el el Grupo Unidos por el Canal Por: EFE 24 de noviembre de 2010 - 21:49 hs El Canal de Panamá está en proceso de ampliación. / PANAMÁ, PANAMÁ (24/NOV/2010).- Los obreros que trabajan en las obras de ampliación en el sector del Pacífico del Canal de Panamá negocian con el Grupo Unidos por el Canal, encargado del proyecto, una salida al paro que mantienen desde el sábado debido a un reclamo salarial. Los huelguistas, apoyados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), marcharon hoy hasta la Presidencia de la República, en el Casco Antiguo, donde aseguraron a representantes del Ejecutivo que este es un problema que se viene dando desde el inicio de las obras, hace más de un año. Según fuentes del sindicato, los trabajadores se quejan además de que la empresa les descuenta la contribución al seguro social y ésta no aparece registrada en sus fichas de asegurados, así como de malas condiciones para llevar a cabo su trabajo. "En estos momentos no hay ninguna solución a ese tema, esperamos a ver si mañana se le encuentra una, pero en este momento no", dijo a Efe el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez. Méndez añadió que hoy tuvo lugar una reunión entre el sindicato, directivos del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y un equipo del Ministerio de Trabajo encabezado por la titular de esa cartera, Alma Cortés, para buscar una salida al paro, que según fuentes de la empresa no afecta a las obras en la vertiente atlántica del Canal. El líder sindical indicó que mañana seguirán las conversaciones. El consorcio GUPC está liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso e integrado, además, por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. El problema que dio origen a la protesta son los supuestos descuentos que dicen tener en su pagos "cada semana" que cobran. "Allí hay un problema, que todas las semanas que los trabajadores cobran a la gente le falta su plata, trabajan horas extras, trabajan horas regulares y le falta su plata", señaló Méndez, quien dijo que en algunos casos les recortan entre 200 y 300 dólares. El GUPC aclaró en un comunicado que el paro lo inició un "grupo de radicales" a los que el viernes pasado no se les hizo el pago completo por no haber recuperado, como se habían comprometido, los dos días que adicionalmente se les dio libre este mes para poder tomarse el "puente" de las fiestas patrias. Fuentes del sindicato dijeron que un 45 por ciento de los cerca de 1,250 trabajadores de las obras de ampliación del Canal en la vertiente pacífica se vieron afectados por esa decisión. "La decisión irrevocable de la empresa es no pagar los días que no se laboren, pues considera que de hacerlo se creará un precedente negativo que incidirá directamente en el cumplimiento del cronograma de ejecución de la construcción de las (nuevas) esclusas", subrayó el GUPC en su comunicado. Méndez agregó que la "cereza del helado" que "acabó con la paciencia" de los obreros y los llevó a parar su labores fue el descuento que les aplicaron el viernes pasado. "Ahí es donde está el meollo del asunto", afirmó Méndez, y añadió que los obreros también exigen el pago de los días en huelga. En los trabajos de ensanche del Canal, que deben estar listos en 2014, participan unos tres mil obreros. Las obras de las nuevas esclusas estuvieron paralizadas del tres al nueve de julio pasado por una huelga de los trabajadores que exigían mejores condiciones laborales y aumentos salariales. El Canal, diseñado en 1904 para el paso de barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se quedó pequeño con la aparición de los buques "post-panamax", que superan esas medidas, por lo que se requería construir un nuevo juego de esclusas. Con la ampliación, que tiene una inversión calculada en cinco mil 250 millones de dólares, se pretende duplicar la capacidad de tránsito del Canal, de 300 a 600 millones de toneladas anuales. EFE Temas Economía Internacional Panamá Empleo Lee También La aparente estabilidad mexicana Futbol hoy 12 de octubre de 2025: ¿Dónde ver los partidos en vivo? Nos quedamos con sensaciones cortas: Eduardo Arce Hay jugadores que no estuvieron a la altura: Javier Aguirre Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones