Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | El sector sumó ocho mil 422 nuevas plazas el año pasado en el estado

Obra pública impulsa el empleo en Jalisco

El sector sumó ocho mil 422 nuevas plazas el año pasado en el estado; la administración pública también participó con cuatro mil 880 empleos

Por: EL INFORMADOR

En enero pasado, la tasa de desocupación llegó a 3.32% de la Población Económicamente Activa. El nivel más bajo desde 2006. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En enero pasado, la tasa de desocupación llegó a 3.32% de la Población Económicamente Activa. El nivel más bajo desde 2006. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2017).- De los más de 89 mil empleos generados en 2016 en Jalisco, cinco sectores concentraron el 38% de la población ocupada con 34 mil 298 nuevos puestos de trabajos, de los cuales, la obra pública y los Gobiernos impulsaron para que se lograra el récord: ambos sumaron 13 mil 302.

La obra pública generó ocho mil 422 plazas; servicios profesionales y técnicos, siete mil 658; agricultura, seis mil 836; compraventa de alimentos, bebidas y/o productos de tabaco con transporte, seis mil 502; y administración pública, cuatro mil 880, de acuerdo con el informe en materia de empleo de Carlos Fernando Ruiz Chávez, obtenida de los datos abiertos del IMSS.

El secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, destacó que comparativamente con otros Estados del país, la economía de Jalisco es más fuerte porque es dinámica y diversa. Un ejemplo, explica, son los más de 89 mil empleos generados en el Estado, frente a los 65 mil con los que cerró Nuevo León el año pasado, y los 45 mil de Guanajuato.

Subraya que en 2012 Jalisco aportaba en el ámbito nacional casi seis empleos por cada 100, y el año pasado pasaron a 12 de cada 100.

Estos números podrían cambiar en 2017, debido a que el crecimiento del empleo no será tan acelerado como el año pasado, alerta el presidente de Coparmex Jalisco, José Medina Mora, quien recordó que la expectativa para este año es de 70 mil nuevos puestos de trabajo, casi 20 mil menos que 2016, debido a la incertidumbre económica que se vive a nivel mundial y nacional.

No obstante, agrega, las empresas reportaron que enero pasado cerró muy bien, “a nivel empresa por empresa, el mercado sigue creciendo, lo cual nos da la pauta para saber que todavía no ha habido cambios”.

El titular de Sedeco subraya que a pesar de la meta establecida por el sector patronal, tratarán de llegar por lo menos a la cifra del año pasado, y para lograrlo se deberá fortalecer el mercado interno.

La mitad de trabajadores gana menos de seis mil 600 pesos mensuales

Durante 2016, Jalisco alcanzó una cifra histórica en generación de nuevos empleos con 89 mil 188; sin embargo, la calidad se mantiene como uno de los principales pendientes, ya que la mitad de éstos ganan menos de 6 mil 600 pesos mensuales, y dos de cada nueve empleos son eventuales.

De acuerdo con el informe Características del Incremento en el Empleo en Jalisco, elaborado por el especialista Carlos Fernando Ruiz Chávez, las cifras del año pasado permitieron un incremento cercano al 6% respecto a 2015 en el número de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En éste se precisa que uno de cada tres empleos (32%) percibe entre uno y dos salarios mínimos, que van de los dos mil 191 a los cuatro mil 382 pesos mensuales; y el 18% entre dos y tres salarios, no más de seis mil 573 pesos; es decir, 45 mil 336 personas que fueron contratados durante 2016 ganaron menos de siete mil pesos al mes.

Es un fenómeno que se repite en todo el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, la cual señala que cerca de la mitad de la población gana hasta dos salarios mínimos, no más de cuatro mil 802 pesos mensuales.

A pesar de estas cifras, el dirigente de Coparmex Jalisco, José Medina Mora, destaca que las empresas socias del organismo ofrecen un sueldo mínimo real de entre tres y cuatro veces el salario mínimo, “aún así consideremos que tenemos que subir los salarios (…), esto depende de cada empresa, pero en el estudio global que hemos hecho, la productividad ha aumentado más que los salarios”.

Para el coordinador de Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, esos datos cambiaron a finales de 2016, cuando las industrias, sobre todo las de alta tecnología, comenzaron a mejorar los salarios. Y adelantan que lo incrementarán en 20 por ciento.

Por su parte, el analista financiero Francisco Cuevas Corona comenta que mientras el crecimiento económico no sea el adecuado, no puede exigirse mejores salarios, ya que las utilidades de las empresas están muy castigadas y pareciera que el Gobierno federal no quiere estimular la generación de empleos.

“Realmente la economía estatal no da para pagar altos salarios, (sobre todo) cuando la situación fiscal ha ido prácticamente desestimulando cualquier tipo de inversión”.

COMPARATIVO 2006-2016

Tasa de desocupación, en el nivel más bajo

Durante enero pasado, la tasa de desocupación llegó a 3.32% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel estatal, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi, con lo que se ubicó en su nivel más bajo desde 2006.

Este resultado fue producto de la mayor generación de empleos en el sector formal e informal de la economía. La mayoría de los empleos se concentra en los sectores de servicios (36%), de la transformación (25%), de la construcción y comercios (20%).

El nivel de desocupación es inclusive más bajo que el de las Entidades emblemáticas en términos de ocupación laboral, como Guanajuato (3.74%), Nuevo León (3.90%), Querétaro (3.97%), Ciudad de México (4.10%) y Estado de México (4.73%). También muestra un nivel inferior a la tasa registrada a nivel nacional, que fue de 3.6 por ciento.

La tasa de subocupación en el Estado (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 5.8% al cierre del año pasado, tasa inferior a la registrada en el 2015, que fue de 8.4 por ciento.

Finalmente, el 61.8% de la población de 15 años de edad y más en el Estado se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta cifra fue menor respecto a la observada al cierre de 2015, que fue de 63.5%, también con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con el IV Informe del gobernador Aristóteles Sandoval, el programa Mano con Mano promueve la reinserción laboral de las personas desempleadas, mediante la oferta de las vacantes registradas en la Bolsa de Trabajo del Gobierno de Jalisco. El año pasado fueron atendidas ocho mil 450 personas, en 54 municipios, con un presupuesto de 80 millones de pesos, mientras que este año la meta es emplear a 10 mil personas en Jalisco con el mismo presupuesto.

NUMERALIA

89,188 empleos generados en Jalisco en 2016. Se incrementó 5.88% respecto al 2015.

78.52% de los empleos generados en 2016 fueron permanentes (70 mil 028).

78% del empleo se concentra en los municipios de Guadalajara (42%) y Zapopan (21%), Tlaquepaque (6%), Tlajomulco (4%) y Puerto Vallarta (4%).

Los ingresos

50.83% de los nuevos empleos (45 mil 336) gana menos de seis mil 574 pesos mensuales.

32.45% perciben entre uno y hasta dos salarios mínimos (entre dos mil 191 a cuatro mil 382 pesos).

18.38% gana más de dos y hasta tres salarios mínimos (entre los cuatro mil 382 y seis mil 573 pesos).

REGIONALIZACIÓN, EL OTRO PENDIENTE

Tres de cada cuatro empleos se generaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara en 2016, por lo que es necesario fortalecer el desarrollo regional.

El coordinador de los industriales, Daniel Curiel  Rodríguez, acentúa que han mejorado en esta materia, ya que en Los Altos han pasado dos fenómenos: se ha profesionalizado el sector del campo y ha bajado la migración a Estados Unidos.

De acuerdo con la Sedeco, actualmente, 25% de los empleos generados son fuera de la metrópoli, mientras que en la administración pasada la estadística era de aproximadamente 10 por ciento.

Mantiene segundo lugar en las plazas formales

Después de la Ciudad de México, Jalisco es la segunda Entidad con más empleos registrados en 2016 y se consolida como la segunda fuerza laboral del país con un millón 624 mil 237 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, cifra superior al millón 147 mil trabajadores que estaban asegurados en 2006.

El mayor porcentaje de espacios laborales, todos registrados en el Seguro Social, se ubica en el grupo de población de entre los 20 y 30 años. Después de Jalisco, le siguen el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua, con el mayor número de derechohabientes.  

José Medina Mora, al frente de la Coparmex, reconoce que las empresas jaliscienses han avanzado en el camino correcto en la generación de empleo, “normalmente estamos en los primeros Estados en creación de empleo y eso indica que vamos avanzando en la dirección correcta, Jalisco es un Estado atractivo para la inversión extranjera y nacional”.

Por su parte, el delegado del IMSS en el Estado, Marcelo Castillero Manzano, ha señalado que Jalisco es una de las Entidades donde más se ha reflejado de manera considerable el aumento en empleos en el país.

La otra buena noticia es que la informalidad laboral también ha tenido una baja gradual en los últimos años. En 2005 la tasa era de 57.5% del total de la población ocupada en el Estado; sin embargo, al cierre del año pasado se llegó a una tasa de 49.4%, que es una de las más bajas que ha tenido Jalisco desde que se empezó a medir este rubro en la economía.

La tasa de informalidad es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En este indicador, Jalisco se sitúa en la segunda Entidad con menor tasa dentro de la región Centro-Occidente, por debajo de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Al respecto, Medina Mora lanza un llamado a los negocios informales a convertirse en empresas formales: “La economía formal tiene muchas ventajas y les permite un crecimiento que reditúa mucho más que la informalidad… lo más preocupante es que en los negocios informales se concentra la mayor población que no tiene seguridad social”.

Las causas de esta reducción de la informalidad son variadas, pero algunas se deben al incremento de los empleos establecidos y a los esfuerzos del Gobierno federal con programas que generan incentivos a quienes migran a la formalidad.

Sigue: #DebateInformador

¿Desde hace cuánto no recibe un incremento salarial?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones