Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | El titular de la Iprovipe, que será sustituida, admite que el organismo perdió esa meta

''Objetivo social'', prioridad del nuevo Instituto de Vivienda

El nuevo organismo ofrecerá más opciones a los trabajadores para recibir apoyos

Por: EL INFORMADOR

Para este año habrá 112 millones de pesos como techo financiero en el Instituto, para distribuir apoyos.  /

Para este año habrá 112 millones de pesos como techo financiero en el Instituto, para distribuir apoyos. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2014).- El Instituto Jalisciense de la Vivienda sustituye a una Inmobiliaria y Promotora de la Vivienda de Interés Público (Iprovipe) que perdió su “objetivo social”. Sus funciones y atribuciones son más amplias para lograr que el jalisciense en la ciudad y también el de zonas rurales accedan fácilmente a un apoyo de vivienda, no sólo para adquirirla nueva, sino también para remodelar, ampliar, autoconstruir, comprar lotes con servicios y mejorar fachadas a través de financiamientos y subsidios a fondo perdido, explicó su titular, Octavio González Padilla.

El funcionario indicó que la dependencia a su cargo también se convierte en un vigilante del ordenamiento territorial, una vez que el Poder Ejecutivo publicó la Ley Orgánica del nuevo instituto y la Ley de Vivienda del Estado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el viernes 9 de mayo.

El Instituto Jalisciense de la Vivienda otorgará subsidios únicamente a los desarrolladores que construyan complejos habitacionales en zonas aptas, con todos los servicios —incluido el transporte público— y equipamiento urbano. “Con eso esperamos controlar que no se edifiquen viviendas irregulares”.

El artículo 4 de la Ley Orgánica del Instituto establece que tendrá la obligación de proyectar acciones de vivienda como un factor de desarrollo urbano integral y que será el encargado de delinear la política estatal en la materia.

También planeará los desarrollos habitacionales e industriales conforme a las necesidades de los asentamientos humanos, concederá financiamientos que tiendan a solucionar los problemas de vivienda e impulsará la creación de parques de materiales, sociedades cooperativas y empresas dedicadas a la producción y comercialización de materiales de construcción.

Promoverá la autoproducción de vivienda como un proceso de gestión de suelo y la participación de la comunidad en las obras urbanas necesarias para mejorar sus condiciones de vida.

Adquiere la responsabilidad de impulsar actividades científicas, de hacer estudios para aprovechar inmuebles en abandono y asesorar a aquellas personas que aún no tienen su titulo de propiedad para que regularicen sus predios en el Registro Público.

Además podrá crear y administrar empresas dedicadas a la promoción y comercialización de materiales e implementos para la vivienda popular y de interés social.
“Anteriormente la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda estaba más enfocada a la cuestión inmobiliaria, a la compra de terrenos y una buena parte de terrenos, que están en el patrimonio de Iprovipe son terrenos no aptos para vivienda, alrededor del 40 por ciento”.

Octavio González Padilla dijo que reciben esta nueva ley con un techo financiero de 112 millones para subsidios y que una vez que termine la revisión jurídica de su reserva territorial que no es apta para la constricción de vivienda, la pondrán a la venta para capitalizar a la institución y poder hacer frente a sus nuevas obligaciones.

FRASE

"La Iprovipe fue perdiendo el objetivo social, fue comprando terrenos en buenas cantidades de dinero en lugar de generar vivienda y financiamiento para que la gente la pudiera obtener. Tampoco tuvo una administración eficiente y honesta".

Octavio González Padilla, director de la Inmobiliaria y Promotora de la Vivienda de Interés Público (Iprovipe).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones