Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Economía | Vigilarán a compañías de Wall Street

Obama crea fuerza especial contra crimen financiero

El gobierno está poniendo mucho en juego, sobre todo con la economía debilitada

Por: REUTERS

WASHINGTON , ESTADOS UNIDOS.-  El Gobierno de Barack Obama creó una nueva fuerza de tareas, dedicada a combatir el fraude financiero, luego de un aumento de los crímenes relacionados con las hipotecas y los escándalos financieros de alto perfil en Wall Street, que influyeron en el agravamiento de la crisis económica internacional.

Obama firmó una orden ejecutiva para que la fuerza de tareas investigue y persiga los crímenes financieros realacionados con la crisis del año pasado e intente disuadir futuros fraudes.

El gobierno está poniendo mucho en juego, sobre todo con la economía debilitada, la irritación generada por los bonos de Wall Street y el fraude de Bernard Madoff, uno de los mayores en la historia estadounidense, que pasó inadvertido para los reguladores de valores.

“Seremos implacables en nuestra investigación de los delitos empresariales y financieros y no dudaremos en imputar cargos cuando sea apropiado (...)”, dijo el Secretario de Justicia, Eric Holder.

El Gobierno ha prometido ser más agresivo en la lucha contra el crimen financiero, pero ha sufrido contratiempos como el de Madoff y la derrota en un caso de alto perfil contra dos administradores de fondos de cobertura acusados de fraude en los primeros días de la crisis.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que además de perseguir el fraude, el sistema financiero debe ser revisado para enfrentar los problemas que crearon la crisis. El Congreso ahora está evaluando un paquete de reformas. “No podemos esperar que los problemas maduren antes de responder”, dijo. “Estamos buscando una extensa reforma financiera para crear un sistema más estable y seguir y avanzar con nuestra estrategia de aplicación”.

La fuerza de tareas estará encabezada por Holder e incluirá a los departamentos de Justicia, Tesoro, Vivienda y Desarrollo Urbano y a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés), entre otras agencias del Gobierno.

Geithner añadió que reducir la dependencia que mantiene la economía global del consumidor estadounidense ayudará a rebalancear el crecimiento y apoyará los esfuerzos del gobierno de Barack Obama para hacer bajar el desempleo. (Reuters)

Temas

Lee También

Comentarios