Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | Obama buscó tranquilizar a la nación y a los nerviosos consumidores

Obama busca tranquilizar a los estadounidenses

El promedio industrial Dow Jones avanzó 247 puntos

Por: AP

CHICAGO,EU.- El presidente electo Barack Obama buscó tranquilizar a la nación y a los nerviosos consumidores el miércoles en torno a los problemas económicos en momentos en que las tiendas se preparan para las ventas de fin de año.

``La ayuda viene en camino'', afirmó en su tercera conferencia de prensa sobre la economía esta semana. Cuando le faltan 55 días para asumir el cargo, declaró que tendrá un plan económico listo ``a partir del primer día''.

Los inversionistas se mostraron alentados por las declaraciones. El promedio industrial Dow Jones avanzó 247 puntos, la primera ocasión desde principios de año que registra avances en cuatro sesiones consecutivas.

Para que ayude con ideas desde el exterior de la Casa Blanca, Obama anunció que formó un nuevo equipo de asesores con Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, como director.

``No hay duda que durante los tiempos difíciles en la economía los presupuestos familiares se verán afectados'', dijo Obama. ``Sin embargo, creo que es importante que el pueblo estadounidense tenga confianza de que ya hemos pasado antes por recesiones, hemos tenido tiempos difíciles antes, y mi gobierno pretende encarrilar de nuevo esta economía''.

Volcker, de 81 años, presidirá la Junta de Asesoría Presidencial para la Recuperación Económica. El principal funcionario permanente de la junta será Austan Goolsbee, un economista de la Universidad de Chicago, dijo Obama.

El presidente electo presentó a los miembros de la nueva junta en su tercera conferencia de prensa en vísperas del fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias.

Volcker no es un novato en las crisis económicas. Pasó a ser presidente de la Fed en 1979, cuando la inflación era muy elevada al igual que el desempleo. Ayudó a reducir la inflación mediante el encarecimiento de las tasas de interés, lo que sumió la economía en una recesión. Posteriormente fue encomiado por haber reactivado la economía gracias al control inflacionario.

Volcker fue presidente de la Fed hasta 1987.

Ahora vuelve a Washington como asesor cuando el país encara un elevado desempleo, un creciente déficit federal y un sistema financiero en apuros.

Fue la tercera conferencia de prensa de en otros tantos días dedicada exclusivamente a la economía. El lunes anunció que el gobernador del Banco de la Reserva Federal Tim Geithner será su secretario del Tesoro y realizó otros nombramientos económicos. Anunció además un abultado plan de estímulo económico con cargo al erario y que según los legisladores demócratas podría costarle al contribuyente estadounidense 700.000 millones de dólares.

``Fue elegido con el mandato de restaurar la salud de la economía'', dijo el miércoles Obama. ``Lo podremos en marcha el primer día de mi administración''.

Temas

Lee También

Comentarios