Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Economía | La producción deberá certificarse en 2015

Nueva ley sanitaria de EU pone en riesgo al aguacate

Sólo 86 mil de las 150 mil hectáreas cultivadas cumplen con el requisito para exportar: Cofepris

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2014).- A pesar de ser el principal productor y exportador de aguacate a nivel mundial, en México únicamente 86 mil de las 150 mil hectáreas de producción se encuentran certificadas, aunque por ley a más tardar en 2015 el total de la producción deberá contar con esta protección.

Ante los cambios impulsados por la Nueva Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos en Estados Unidos, que se aplicará en ese país a partir de enero de 2015, productores-exportadores de alimentos mexicanos están obligados a tomar las previsiones necesarias y afiliarse a instancias internacionales expertas en sanidad e inocuidad para evitar que sus productos sean sancionados y rechazados en las fronteras de los países de destino.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), México cuenta con un sistema robusto de vigilancia sanitaria de alimentos que se creó desde la propia Constitución política para proteger la salud pública; sin embargo, se llevan a cabo acciones para fortalecer el sistema de inocuidad alimentaria.

Lo que queda claro es que en la actualidad gran parte del comercio mundial depende de la utilización de sistemas de inspección y certificación. No obstante, también pueden obstaculizar considerablemente el comercio internacional de productos alimenticios, por lo que es conveniente que la formulación y aplicación de estos sistemas se base en principios adecuados.

Sin duda, el éxito de en la producción y exportación del aguacate se debe a que se trata de una industria completamente regulada, certificada con los estándares de sanidad e inocuidad más avanzada, asegura Héctor Guillen León, gerente técnico y de proyectos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (AMPEAM).

Registra aumento

La industria del aguacate atraviesa una importante coyuntura en México, sustentada por el hecho de que el comercio internacional del fruto pasó de 173 mil toneladas en 2006 a 608 mil en 2013 con un valor de más de 18 mil millones de pesos, situación que muestra la firmeza de la industria, encaminada a lograr metas ambiciosas.

Héctor Chávez

EL FINANCIERO

Temas

Lee También

Comentarios