Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | El próximo año seguirán los aumentos a la gasolina

Nómina gubernamental, de las más altas del mundo

El gasto corriente del país es mayor al de países como Chile y Brasil; supera al promedio de la OCDE

Por: EL INFORMADOR

México ha aplicado durante años un subsidio a las gasolinas, lo que ha mantenido los precios debajo de estándares internacionales. NTX  /

México ha aplicado durante años un subsidio a las gasolinas, lo que ha mantenido los precios debajo de estándares internacionales. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2010).- El gasto en la nómina del Gobierno como porcentaje de su gasto total es de los más altos en el mundo, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“El gasto en nómina es de 25% de los egresos totales. Esta proporción es mayor que otros países de América Latina como Chile y Brasil y también es superior al promedio mundial” reveló el instituto.

Con información de la Secretaría de Hacienda y del Banco Mundial, el IMCO informó que el promedio mundial del gasto en burocracia es de 23% de los egresos totales.

Dijo que en Chile es 20%, Brasil 18% y Estados Unidos es de 12 por ciento.

Según el IMCO, la burocracia mexicana es mayor a la de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya nómina es 23% del gasto total o de la zona euro, donde representa 14 por ciento.

En un año, el gasto corriente crecerá 113 mil millones de pesos, si el Congreso autoriza la propuesta del Gobierno de gasto en 2011.

Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados expuso que de aprobarse la propuesta de Hacienda, los servicios personales crecerían 41 mil 993 millones de pesos.

Añadió que los gastos de operación aumentarían 40 mil 294 millones de pesos; las pensiones y jubilaciones en 25 mil 707 millones y cinco mil 392 millones de pesos, en subsidios.

Cordero responde

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que no es una mala noticia para México que el gasto corriente crezca.

¿Cómo explicarle a la gente que está aumentando el gasto corriente? Pues explicándole lo que pasa; si se le aumenta el presupuesto a la UNAM, es gasto corriente; si se aumentan los recursos al Seguro Popular, esto es gasto corriente; si se aumentan los programas de combate a la pobreza, esto es gasto corriente, argumentó.

El subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, dijo que en el presupuesto de la CFE se consideran ocho mil plazas adicionales para operar la Zona Centro en lugar de los trabajadores que laboraban en la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Añadió que en 2011, el IMSS pondrá en marcha 13 unidades y el ISSSTE más hospitales y clínicas. Afirmó que la participación del gasto corriente en el gasto programable pasaría de 75.9% a 76.6 por ciento.

Estiman ahorro

Además de la defensa al gasto corriente que hizo Cordero, aseguró que en el Paquete Económico 2011, el Ejecutivo estima un ahorro en el gasto operativo de 20 mil millones de pesos, que se destinará a programas prioritarios.

“Llevamos 134 mil millones de pesos ahorrados (en la actual administración) en gasto operativo, lo cual nos ha permitido canalizar más recursos a rubros sustantivos como Seguro Popular, inversión en educación, en salud”.

El funcionario reconoció que el ahorro de 20 mil millones de pesos previsto para 2011 será menor al de años anteriores, porque en cualquier esquema de este tipo, al principio resulta fácil identificar en qué partidas se aplica.  

Pero poco a poco, “conforme se va quitando la grasa en el presupuesto” nos encontramos con el hueso en las dependencias, ello hace que cada vez sea más difícil encontrar sobrantes.

Menor subsidio

El próximo año seguirán los aumentos a la gasolina


El Gobierno de México seguirá aplicando alzas graduales en el precio de las gasolinas durante 2011, mientras espera que continúe la recuperación económica del país y que la inflación ceda, pese a la leve aceleración vista en agosto.

México ha aplicado durante años un subsidio a las gasolinas, lo que ha mantenido los precios debajo de los estándares internacionales.

En lo que va de 2010, el Gobierno ha aplicado un subsidio a los combustibles de 35 mil millones de pesos para no subir drásticamente sus precios y se espera que el próximo año el subsidio sea de 17 mil millones de pesos.

El PRI reitera que bajará el IVA


La bancada del PRI en la Cámara de Diputados se comprometió a revisar de manera responsable el Paquete Económico para 2011 enviado por el Ejecutivo federal, aunque advirtió que tiene un compromiso público de bajar el IVA de 16% a 15 por ciento.  

“Lo vamos a hacer con toda responsabilidad, sin arriesgar el balance público, reduciendo el gasto corriente para que tengamos una reducción de IVA que sea viable y que sea buena para la economía de las familias y del Gobierno”, dijo el priista Luis Videgaray.  

El también presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados indicó que reducir ese impuesto “no representa una medida populista, como la calificó el PAN, sino que es una medida para causar un efecto positivo en la economía de las familias”.  

A su vez, Alberto Cano señaló que bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) equivale —a precios del próximo año— a no más de 40 mil millones de pesos, que “se pueden obtener de la reducción del gasto corriente y evitar duplicidad en las dependencias gubernamentales”.  

“Como lo hacemos año con año, vamos a revisar con lupa el Presupuesto de Egresos que envío el Ejecutivo y redestinar los recursos suficientes para un presupuesto para crecer”, destacó el también diputado priista Cano.  

En tanto, Oscar Levín Coppel señaló que para la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la propuesta del Ejecutivo subestima sus proyecciones de crecimiento de la economía, del precio del petróleo y de déficit.  

“Se propone un programa de austeridad de gasto social y de operación para reducir 100 mil millones de pesos. Esa cifra nos parece una broma, este año se propusieron reducir 40 mil millones de pesos y al cierre del primer trimestre sólo han reducido siete mil millones de pesos”.  

Consideró además que “el crecimiento está subestimado 0.5% (medio punto); el precio del petróleo podría estimarse en 67 dólares y no en 63 como lo plantea el Gobierno federal y el déficit debería estimarse en 0.7% como este año”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones