Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Un juez federal niega la protección a Martín Díaz Álvarez

Niegan amparo a ex funcionario de Oceanografía

Un juez federal niega la protección a Martín Díaz Álvarez, por su presunta responsabilidad en el quebranto de más de cinco MDP

Por: NTX

Esta es la segunda ocasión que se le niega la protección de la justicia federal al ex funcionario de Oceanografía. AFP / ARCHIVO

Esta es la segunda ocasión que se le niega la protección de la justicia federal al ex funcionario de Oceanografía. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2015).- Un Juez federal negó al ex director financiero de la empresa Oceanografía, Martín Díaz Álvarez, el amparo que interpuso por la orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el quebranto por más de cinco mil millones de pesos al banco Banamex.
 
José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Juzgado Décimo Primero de Amparo en Materia Penal, negó la protección a Díaz Álvarez, al resolver el juicio de amparo 690/2014, después de reponer el procedimiento ordenado por un tribunal colegiado.
 
Esta es la segunda ocasión que se le niega la protección de la justicia federal al ex funcionario de Oceanografía, luego de que en abril pasado un juez le negó un amparo con el que impugnó la orden de aprehensión que giró en su contra la Procuraduría General de la República ( PGR).
 
Díaz Álvarez presentó el amparo en contra de la orden de aprehensión dictada por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto en el artículo 112, fracción I, y sancionado en el párrafo 4 del mismo numeral de la Ley de Instituciones de Crédito.
 
Ello en la modalidad de las personas proporcionen a una institución de crédito datos falsos sobre los activos de una empresa para obtener un crédito y que signifique un quebranto o perjuicio patrimonial para esa institución cuando el monto del mismo exceda de 350 mil días de salario.
 
El juez federal Montalvo Martínez estableció que es fundada y motivada la resolución del juez de la causa, que le negó el amparo al ex funcionario de Oceanografía, toda vez que sí se acredita el elemento del delito.
 
Este consiste en que la presentación de documentación falsa de los activos de Oceanografía, fue con el propósito de obtener un crédito, ello por la naturaleza y operatividad de las operaciones financieras entabladas con la institución bancaria, detalló.
 
El juzgador sostuvo que también se acreditó su probable responsabilidad ya que como director financiero tenía intervención directa en los trámites de los financiamientos de Oceanografía, pues pasaban por su revisión y autorización, además de tener conocimiento directo de sus estados financieros.
 
Díaz Álvarez está acusado junto con Amado Yáñez Osuna, el principal accionista de Oceanografía, de tramitar créditos fraudulentos que provocaron un quebranto al banco Banamex por más de cinco mil millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones