Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Economía | Frato dijo que el NBER determina el comienzo y el fin de las fechas de ciclos comerciales

Niega vocero de la Casa Blanca usar la palabra “recesión”

Tony Frato, vocero de la Casa Blanca, se limitó a señalar que lo importante es que el gobierno trabaja para ayudar a la economía

Por: SUN


WASHINGTON, EU
.- Tony Frato, vocero de la Casa Blanca, se negó a usar la palabra "recesión" al ser interrogado sobre el diagnóstico de NBER. Frato se limitó a decir que el NBER "determina el comienzo y el fin de las fechas de ciclos comerciales".

El portavoz de la Casa Blanca añadió que "lo importante es lo que (el gobierno) está haciendo. La cosa más importante que podemos hacer para la economía en la actualidad es devolver a la normalidad los mercados crediticios y financieros".

Muchos economistas pronostican que la desaceleración de la actividad económica durará, por lo menos, hasta mediados de 2009, y que será la más grave desde la recesión de 198182.

Otros, en cambio, creen que esta es la peor crisis económica que vive el país desde la Gran Depresión de la década de 1930, pues sus efectos se están haciendo sentir a nivel mundial. Eso no ocurrió con la recesión de 1981- 1982.

El grupo explicó que se trata de un "período en el cual la disminución de la actividad económica se propaga a toda la economía, por varios meses, y que se refleja normalmente en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas de mayoristas y minoristas" , dice el grupo.

"El comité determinó que la disminución en la actividad económica durante 2008 cumple con la norma para una recesión", indicó el grupo.
La pérdida neta de más de 1.2 millones de puestos de trabajo en los nueve primeros meses del año ha sido hasta ahora el factor mayor que determina el comienzo de la contracción, añadió.

La expansión económica que se prolongó durante 73 meses, desde noviembre de 2001 a diciembre de 2007, fue más breve que el ciclo previo de expansión de 10 años.

Y ya con 12 meses, la contracción actual es más larga que la anterior, que cubrió ocho meses.

El Gobierno señaló que la economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 0.5% en el tercer trimestre, después de un crecimiento anual del 2.8% en los tres meses anteriores.

Temas

Lee También

Comentarios