Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Economía | El subsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo ante estas crisis, las autoridades reaccionan de manera excesiva o precipitada.

Necesaria regulación preventiva que no inhiba al sistema financiero

El gran desafío para las autoridades financieras es encontrar un marco regulatorio que estimule el desarrollo de nuevos productos y servicios: Werner

Por: NTX

ACAPULCO.- El gran desafío para las autoridades financieras es encontrar un marco regulatorio que estimule el desarrollo de nuevos productos y servicios sin incentivar la adopción de riesgos excesivos, es decir que "prevenga pero que no inhiba", aseveró Alejandro Werner.  

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público dijo que cada vez que se suscita una crisis como la actual "se vuelve a comprobar que con frecuencia la regulación financiera va rezagada respecto a las innovaciones de los propios mercados".  
Al clausurar el 80 Aniversario-Convención Bancaria 2008 dijo que en ocasiones las autoridades reaccionan de manera excesiva o precipitada e inhiben el desarrollo de los mercados provocando una sobreregulación.  

Por ello, "el gran desafío para las autoridades de los mercados financieros es encontrar el justo medio, esto es un esquema regulatorio que prevenga pero que no inhiba", abundó.  
Resaltó que como parte de las lecciones que se deben asimilar en México a partir de la crisis financiera internacional, destaca el cuidado del nivel de apalancamiento del sistema financiero.  

Asimismo, evitar que en las bursatilizaciones, que son un mecanismo muy útil para hacer llegar el crédito en condiciones favorables a los acreditados finales, se desvirtúe los incentivos de una buena originación y seguimiento de los créditos.  
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) añadió que también es necesario poner mayor atención a la situación de liquidez de los bancos; además de seguir promoviendo y vigilando el buen funcionamiento de sistemas de gobierno corporativo.  

Werner consideró también que "el rol de las agencias calificadoras y sus sistemas internos de gobierno corporativo tienen que revisarse para fortalecer la disciplina de nuestros mercados"   
No obstante, dijo que no que hay despreciar los signos tradicionales que pueden advertir la inminencia de una crisis, por muy novedosos y complejos que sean los instrumentos de inversión o los mecanismos para potenciar el financiamiento.  

"Sigue siendo y seguirá siendo un hecho que crecimientos excesivos, inusitados o fuera de tendencia del crédito nos están advirtiendo de riesgos y problemas existentes", apuntó.  
Recordó que desde 2007 se continúa con las adecuaciones del marco regulatorio sistema financiero, a fin de cuidar la solvencia del sistema, promover la competencia, impulsar una mayor profundización de nuestro sistema financiero y aumentar la bancarización.  

Al respecto, mencionó que de 2000 a la fecha, la participación en activos de los siete bancos más grandes del país se redujo en 10 puntos porcentuales, mientras que el crédito que han otorgado los nuevos participantes en el sistema representa el 22 por ciento del crédito total.  

NTX 17:24 04/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios