Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Economía | El banco ha cometido faltas en los reportes de todos los depósitos en efectivo superiores a 10 mil dólares

Multan a banco estatal de Costa Rica por violar ley contra lavado de dinero

La multa es por 518 mil dólares

Por: EFE

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El estatal Banco Popular de Costa Rica ( BPCR) fue sancionado por la Superintendencia de Entidades Financieras del país ( Sugef) con una multa de más de 518 mil dólares por incumplir una ley contra el lavado de dinero, informa hoy la prensa local.

De acuerdo con la Sugef, el banco ha cometido faltas en los reportes de todos los depósitos en efectivo superiores a 10 mil dólares, además de que no cuenta con el perfil completo de todos sus clientes, de sus actividades económicas y del origen del dinero que mueven a través de la entidad.

El director jurídico del BPCR, Armando Rojas, declaró al diario La Nación que por ahora las autoridades del banco decidieron no hacer ningún comentario sobre el caso ni sobre la multa.

Rojas se limitó a indicar que el banco ya apeló la sanción ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

La Sugef decidió multar al BPCR luego de una investigación de dos años en la que analizó, por ejemplo, la apertura de una cuenta ilegal en 2006 a nombre del Banco Universal en Panamá.

A través de esa cuenta se movió dinero proveniente de tres acusados en Panamá por legitimación de capitales, según la investigación.

Otras irregularidades citadas por la Sugef fueron movimientos financieros por montos muy superiores a lo previsible de acuerdo con el giro comercial del cliente y fallas graves en el control interno para prevenir delitos de legitimación de capitales.

El BPCR es el primer banco en Costa Rica en ser multado por infringir la citada ley.

Temas

Lee También

Comentarios