Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Economía | La multa es resultado de una investigación de más de un año sobre operaciones de Comerci con derivados'

Multa récord a Comercial Mexicana por ocultar datos a mercado valores

Es la sanción más alta impuesta en la historia del país a una empresa por incurrir en infracciones a la ley del mercado de valores

Por: AP

MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a la cadena de tiendas de autoservicio Comercial Mexicana (Comerci) una multa por unos 3,7 millones de dólares por no haber revelado al mercado de valores información completa sobre operaciones con instrumentos financieros.

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, dijo a Radio Fórmula que se trata de la sanción más alta impuesta en la historia del país a una empresa por incurrir en infracciones a la ley del mercado de valores.

La multa es resultado de una investigación de más de un año sobre operaciones de Comerci con "derivados'', que son instrumentos financieros altamente especulativos y cuyo uso provocaron que la deuda de la empresa se disparara y tuviera que declararse en suspensión de pagos en octubre de 2008, en medio de la crisis financiera internacional.

Babatz dijo que la CNBV sancionó el que Comerci no hubiese revelado de manera oportuna sus operaciones, aunque no el uso mismo de derivados.

"Lo que estamos sancionando es no haber revelado (la información). No hacemos juicio sobre si cometió un error financiero o no, porque no nos corresponde'', señaló.

El uso de instrumentos "derivados'' provocó en 2008 una polémica en México, debido a que la revelación de su uso por parte de empresas mexicanas coincidió con una devaluación importante del peso frente al dólar. Funcionarios mexicanos dijeron entonces que la volatilidad estuvo asociada a esas operaciones especulativas.

Comerci confirmó en un comunicado la multa por 49 millones de pesos (unos 3,7 millones de dólares), aunque señaló que sólo pagó 39,2 millones de pesos (unos tres millones de dólares) por un descuento de 20% previsto en la ley por el pronto pago.

"Sin por ello compartir la opinión de la CNBV, la empresa y sus directivos han decidido acatar las sanciones'', señaló la empresa.

La sanción incluyó la remoción por dos años del director de Administración y Finanzas de Comerci.

Temas

Lee También