Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Economía | La crisis ha afectado ya a las economías emergentes, incluida la mexicana

Muestra economía mejores indicadores para enfrentar crisis: SHCP

El riesgo país de las economías emergentes se elevó a partir de septiembre pasado, alcanzando un pico en octubre, y volviéndose a moderar a partir de entonces

Por: NTX

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en el marco de la crisis financiera internacional, la economía mexicana es de las que muestra mejores indicadores, lo que la posiciona favorablemente para retomar la senda de un crecimiento mayor una vez superada la coyuntura actual.

En su informe semanal, la vocería de la dependencia expone que México se ha preparado para reducir el impacto desfavorable de los choques externos sobre la economía a través del saneamiento de las finanzas públicas, el orden monetario, la flexibilidad cambiaria, la reducción de la deuda y el fortalecimiento del sistema financiero.

Refiere que como consecuencia del nerviosismo financiero internacional y la incertidumbre sobre cuándo empezarán a estabilizarse los mercados, el riesgo país de las economías emergentes se elevó a partir de septiembre pasado, alcanzando un pico en octubre, y volviéndose a moderar a partir de entonces.

Si bien la crisis ha afectado ya a las economías emergentes, incluida la mexicana, es cierto que las medidas implementadas en muchas de estas naciones en los últimos años les permite enfrentarla desde una posición más sólida.

En el caso de México, asegura, el crecimiento promedio anual de los últimos cinco trimestres ha sido de 2.9 por ciento, superior al reportado por la mayoría de las principales economías de la zona del Euro y por Estados Unidos y Japón.

En cuando al desempleo, que es de las variables más afectadas en época de crisis y de las que más preocupa a la población, la tasa de desocupación promedio en el país fue de 3.9 por ciento de enero a octubre pasados, parecida a la reportada en igual periodo de 2007 que fue de 3.8 por ciento.

La inflación mundial ha presentado en general una tendencia alcista, como consecuencia de las presiones en los precios de algunos alimentos y energéticos a nivel internacional.

Sin embargo, expone la dependencia, el país presenta la mejor inflación en Latinoamérica e incluso está por debajo de la de Estados Unidos, China y España en algunos meses.

Al presumir la posición de otros indicadores, como el tipo de cambio y las calificaciones de riesgo crediticio, precisa que en general la situación económica en México ante la crisis actual destaca cuando se observa desde una perspectiva global.

La estabilidad macroeconómica y la fortaleza del sistema financiero que logró alcanzarse durante la década pasada permiten sortear, relativamente, los efectos del entorno internacional adverso, argumenta la dependencia.

Temas

Lee También

Comentarios