Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Revisaran la sostenibilidad fiscal y las políticas monetaria

Misión del FMI llega mañana a Honduras para revisión de políticas monetarias

La presidenta del Banco Central de Honduras dijo que los enviados del FMI permanecerán en el país hasta el próximo día 28

Por: EFE

TEGUCIGALPA, HONDURAS (16/MAY/2010).- Una misión del Fondo Monetario Internacional llega mañana a Honduras para revisar con las autoridades monetarias del país el Artículo IV de ese organismo relacionado con la sostenibilidad fiscal y las políticas monetaria, crediticia y fiscal, informó hoy una fuente oficial.

La presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón, dijo a periodistas que los enviados del FMI permanecerán en el país hasta el próximo día 28 y que la revisión del Artículo IV "es un paso fundamental" para que el directorio del organismo financiero "pueda eventualmente revisar un programa con Honduras".

Agregó que esa revisión es un requisito con el FMI, organismo que no pudo evaluar la economía hondureña en 2009, cuando Honduras vivió una crisis política por el derrocamiento del entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio.

La alta funcionaria recalcó que "no hay sorpresas" con la información que el Gobierno de Honduras maneja y las cifras que le han sido enviadas al FMI.

Mondragón señaló que Honduras está viviendo un "enorme desequilibrio fiscal", pero que lo importante son las acciones emprendidas por el Gobierno que preside Porfirio Lobo desde el 27 de enero pasado, y "la ruta a seguir para reducir esos desequilibrios".

Según Mondragón, el Gobierno está cumpliendo con lo que le corresponde y como ejemplo citó que eso ha hecho posible que en cien días de la actual administración ya se esté dando una segunda visita del FMI, tras la primera que hicieron en marzo pasado.

También destacó que Honduras ha normalizado relaciones con varios de los países que aislaron a los hondureños a raíz del golpe de Estado a Zelaya.

En ese sentido indicó que "hay relaciones normales con Estados Unidos y la Unión Europea", dos mercados que "representan el 70 por ciento" adonde van dirigidas las exportaciones hondureñas.

Sin precisar montos, la presidenta del Banco Central dijo que hay una "leve acumulación" de las reservas internacionales de Honduras, luego de la baja que tuvieron entre julio y enero pasados, lo que supone una disminución de la presión sobre el tipo de cambio de la moneda nacional, el lempira.

El país también está viendo un incremento de divisas por exportaciones de productos, la industria de la maquila y el turismo, mientras que el flujo de remesas familiares enviadas desde Estados Unidos todavía no se recupera.

Honduras tiene exceso de liquidez en moneda local y extranjera porque aún no se ha reactivado la demanda de créditos del sector privado como se esperaba, lo que también implica "generar mayor confianza" para que el inversionista local retome el dinamismo.

El único sector que sigue deprimido, según indicó Mondragón, es el de la construcción.

Las autoridades financieras prevén que la asistencia económica que este año brindarán organismos financieros internacionales en apoyo presupuestario comience a ser desembolsada a partir de julio próximo.

Además, sostienen que el Gobierno no tiene previsto devaluar la moneda (19.92 lempiras por dólar) y que la devaluación del euro favorece a Honduras.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones