Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Economía | Palacios señaló que al igual que con Repsol, se ha firmado un acta con la petrolera francesa Perenco.

Ministro de Minas prevé que Ecuador y Repsol suscribirían acuerdo este mes

El petróleo financia alrededor del 35% del presupuesto general del estado ecuatoriano

Por: EFE

Quito,Ecuador. -Podrían firmar este mes un acuerdo pactado la semana anterior con la petrolera hispano argentina Repsol YPF para que continúe sus operaciones en el país, dijo hoy el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Derlis Palacios.

En un encuentro con la prensa, Palacios señaló que al igual que con Repsol, se ha firmado un acta con la petrolera francesa Perenco.

"Para la firma con Repsol, esperamos hasta fines de mes", dijo el ministro a Efe, e indicó que "este mes" dejarían "cerrado este capítulo".

El sábado pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó que una conversación con el Gobierno de España destrabó la negociación con Repsol YPF, a la que amenazó con expulsarla del país por no aceptar las condiciones contractuales dispuestas por el país.

En ese proceso "intervino hasta el Gobierno español y, por consideración a ese Gobierno, se recibió a los ejecutivos de Repsol", quienes "aceptaron toditas las condiciones" señaladas por las autoridades del país, aseguró Correa.

En su habitual informe semanal, Correa recordó que había dispuesto que Repsol saliera del país por resistirse a negociar un cambio de su contrato, para pasarlo de la modalidad de participación a otro de prestación de servicios.

El jueves pasado, Palacios anunció que se llegó a un acuerdo con Repsol para que siga en el país, luego de que la compañía aceptara todas las condiciones impuestas por el Estado.

Además, el Ministerio de Minas confirmó que la negociación pudo reanudarse con la petrolera, luego de que el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, conversara con su colega ecuatoriana, María Isabel Salvador.

Correa señaló que, pese a que hay un principio de acuerdo, los ejecutivos de Repsol han pedido un plazo de quince días para concretarlo.

"Nos da mucho gusto que Repsol se quede en Ecuador, es una empresa muy seria, pero nosotros no vamos a permitir que las empresas extranjeras nos impongan las condiciones" de los contratos, sostuvo el jefe del Estado.

La producción de crudo de Repsol en Ecuador asciende a 48.854 barriles diarios, de los cuales, 37.407 corresponden al denominado "Bloque 16", 3.935 a los campos "Bogui-Capirón" y otros 7.512 al campo "Tivacuno", todos en la Amazonía ecuatoriana.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35% del presupuesto general del Estado.

Temas

Lee También

Comentarios