Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Falta conocer la postura de los cuatro ministros restantes de la Segunda Sala

Ministro da razón a Slim en cobro de las llamadas

Determina que el Legislativo no tiene facultades para regular las telecomunicaciones

Por: EL INFORMADOR

América Móvil pelea el derecho de cobrar a sus competidores por el uso de su red. AP / R. Gul

América Móvil pelea el derecho de cobrar a sus competidores por el uso de su red. AP / R. Gul

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2017).– El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, propuso eliminar la prohibición que tiene América Móvil para cobrar a sus competidores por llamadas terminadas en su red –la nombrada tarifa de interconexión cero–, con lo que dio la razón a la telefónica de Carlos Slim, que promovió tres amparos en este sentido.

El documento, que aún debe someterse a votación en una Segunda Sala de la Corte, considera que la medida no debería ser retroactiva, lo que significa que América Móvil, no recibirá los cerca de 800 millones de dólares que se estimaba por el cobro que dejó de hacer por este concepto desde 2014.

En la postura del ministro, que se discutirá y votará el 16 de agosto en la SCJN, Laynez coincide con el argumento de uno de los amparos interpuestos por América Móvil, en el que la telefónica asegura que el Congreso no tiene facultades para emitir regulación en materia de telecomunicaciones –como fue el caso de la tarifa de interconexión cero–, pues esa facultad dependen del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La decisión del Congreso de establecer una tarifa cero a América Movil debería haber sido hecha por el órgano regulador IFT”, según la ponencia del ministro.

Cabe destacar que el proyecto será discutido y sometido a votación, lo que significa que aún falta conocer la postura de los cuatro ministros restantes de la Segunda Sala.

Este jueves, AT&T, Telefónica, Megacable, filiales de Televisa, Totalplay, Axtel y Altán Redes, entre una veintena de empresas, publicaron un desplegado en medios en el que cuestionaron las ventajas que tiene América Móvil (AMóvil) en el mercado mexicano, además de su intención de revertir la reforma de telecomunicaciones.

En el desplegado, firmas del sector denunciaron que Telmex y Telcel, que integran AMóvil, “buscan retrasar y diluir los efectos del nuevo marco regulatorio mediante recursos legales y artilugios”.

Esto en relación a los amparos interpuestos por las firmas de Carlos Slim, en los que pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación desconocer la facultad del Congreso de la Unión de legislar al sector, porque en su opinión anula las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Lo anterior, vinculado a la prohibición que tiene AMóvil de cobrar –en su condición de Agente Económico Preponderante (AEP)– a sus competidores por la terminación de llamadas en su red.

PARA SABER

SCJN. El proyecto de Laynez será discutido y votado por los 5 ministros, lo que significa que áun no es oficial.

Propuesta. Declara inconstitucional la prohibición para América Móvil de cobrar a competidores por llamadas terminadas en su red.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones