Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | Ambas naciones están interesadas en la ampliación de los flujos comerciales bilaterales

México y Brasil impulsan tratado comercial

El titular de la SE, Ildefonso Guajardo anuncia que ambas naciones están interesadas en la ampliación de los flujos comerciales bilaterales

Por: NTX

Guajardo participó en el Foro Económico Mundial en la mesa de 'Comercio e inversión'. EFE / J. Polacsek

Guajardo participó en el Foro Económico Mundial en la mesa de 'Comercio e inversión'. EFE / J. Polacsek

CANCÚN, QUINTANA ROO (07/MAY/2015).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció que los gobiernos de México y Brasil iniciarán pláticas para ampliar su acuerdo comercial, con expectativas para un tratado de libre comercio.

En el marco del la décima edición del Foro Económico Mundial para Latinoamérica (WEF Latam), refirió coincidencias con su contraparte brasileña, en "la necesidad de ampliar el acuerdo comercial que tiene México con Brasil, como una antesala de llegar a un tratado de libre comercio en algún momento".

En entrevista posterior a su participación en la mesa de "Comercio e inversión", el funcionario mexicano señaló que, en general, los gobiernos de ambas naciones están interesados en la ampliación de los flujos comerciales bilaterales.

Por otra parte, Guajardo Villarreal informó que la próxima semana viajará a Bruselas para iniciar pláticas con sus homólogos, con el fin de ampliar el tratado comercial de México con la Unión Europea, firmado hace 15 años.

A decir del funcionario mexicano, este convenio comercial tiene en la actualidad muchas limitaciones, principalmente en materia de agricultura, electrónico, pequeñas y medianas empresas y servicios.

"Para México es fundamental actualizar nuestro acuerdo para no salir de la sincronía de la forma como progresamos en comparación con las actividades productivas con América del Norte", abundó.

Y reiteró: "Nosotros vamos por la modernización del acuerdo europeo; esperamos cerrarlo muy pronto, con miras a buscar convergencia de los tratados de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) con Europa".

Por lo que corresponde a su participación en la mesa "Comercio e inversión", el titular de la Secretaría de Economía afirmó que los líderes políticos de la región asimilaron perfectamente que los ciudadanos perdieron la paciencia en cuanto los resultados de las políticas públicas.

"Cuando hablamos de comercio internacional y de liberalización, mientras no tengamos las políticas internas que deriven en beneficios a toda la región de un país con un campo parejo de juego, sigue en riesgo la viabilidad de las políticas públicas", argumentó.

Finalmente, consideró fundamental mandar un mensaje claro en materia de comercio internacional que derive rápido en impactos de mejores empleos y oportunidades para pequeños empresarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones