Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Economía | Tijuana, un caso de éxito; obtiene 200 millones de dólares al año

México, segundo lugar en turismo médico mundial

Supera a Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia, destaca la agencia Euromonitor

Por: EL INFORMADOR

Operación. Buenos especialistas. ESPECIAL /

Operación. Buenos especialistas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2014).- Tijuana, Baja California, es el único destino en el país, de 20 clústers especializados, que ha logrado posicionarse en el segmento del turismo médico, el cual le genera una derrama económica de 200 millones de dólares al año, coincidieron expertos del sector salud y turístico.

Los otros 19 clústers que se existen en el país, como el Distrito Federal, Cancún, León, Coahuila, Sonora y San Luis Potosí han sido menos exitosos, y en otros casos, como Monterrey y Tamaulipas, el camino que tenían avanzado a lo largo de los años fue echado abajo por la inseguridad derivada del crimen organizado y el narcotráfico. Sin embargo, en 2013 México logró ubicarse como el segundo destino a nivel mundial con la mayor captación de ingresos por turismo médico, con 2 mil 953 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 7 por ciento, respecto al 2012; superando a Alemania en Europa, Emiratos Árabes Unidos en Oriente Medio y Tailandia en Asia, según la agencia especializada Euromonitor.

“Hoy somos el segundo, pero no el más reconocido; tenemos volumen pero no somos reconocidos por calidad ni oportunidad, ni por política integral. Tenemos que posicionar la marca México, con la diferenciación de tipo de servicios, al nicho y destino de turismo para hacerlo más atractivo”, afirmó Hilda Santos, directora general para la Coordinación de los Sistemas Estatales de Salud.

Al año, Tijuana recibe 500 mil visitantes extranjeros que llegan a la ciudad limítrofe a practicarse tratamientos médicos y dentales, así como diversas cirugías de especialidad, lo cual genera una derrama económica de 200 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Turismo estatal.

Cosas espectaculares

“Baja California ha hecho cosas espectaculares, un tema poco conocido es que hay un carril en la frontera con Estados Unidos para cruzar de ida y vuelta, específico para el turismo médico, es un fast line, eso habla de una construcción de política pública”, comentó Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte.

“El cruce fronterizo atiende 100 vehículos por hora. Cuándo los pacientes van a cruzar, el médico expide un pase al paciente y éste lo presenta en la línea especial; así, en lugar de hacer una fila de 200 autos, hacen una de 20 a 25 vehículos”, explicó Oscar Escobedo, secretario de Turismo de Baja California.

Temas

Lee También

Comentarios