Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | Especialistas descartan crisis por anuncio de la FED

México puede lidiar con la menor liquidez

JP Morgan y BofA anticipan que EU tendrá un crecimiento más vigoroso a largo plazo, lo cual es bueno para México

Por: EL INFORMADOR

Richard Fisher dijo el lunes que la Fed mantendrá una política expansiva incluso si reduce su programa de estímulo. REUTERS /

Richard Fisher dijo el lunes que la Fed mantendrá una política expansiva incluso si reduce su programa de estímulo. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUN/2013).- México, como el resto de las economías emergentes, ha quedado expuesto a la incertidumbre generada por la menor expansión crediticia que impondrá la Fed, coincidieron analistas internacionales. Sin embargo, es uno de los pocos países que pueden lidiar con este entorno, en mejores condiciones financieras, advirtieron economistas de JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch (BofA-MLynch).

Para el economista de JP Morgan, Iker Cabiedes, a corto plazo, el mercado está reaccionando ante un entorno de aversión al riesgo y menor liquidez después del anuncio de la Fed; pero, en el largo plazo, dicho anuncio implica que la economía de EU tendrá un crecimiento más vigoroso, lo que es positivo para México.

En este sentido consideró que una vez detallada la estrategia de salida que removerá gradualmente parte del estímulo monetario, comenzará a reducirse la incertidumbre.

“Una vez que la Fed anuncie el siguiente paso hacia una eventual estrategia de salida, que se tengan más detalles y se reduzca la incertidumbre del mercado, el entorno de mejor crecimiento en la segunda mitad del año y el panorama positivo de las reformas energética y fiscal facilitarán un ajuste del tipo de cambio hacia niveles más fuertes”, explicó.

El economista en jefe para México de BofA, Carlos Capistrán, aclaró: “Cuando uno ve las reservas internacionales y la deuda fiscal de México, todo parece en suficiente orden como para librar de buena manera este episodio.

“Algunos emergentes sufrirán una crisis porque no tienen los buenos números de México (...), todo este cambio de la política monetaria vendrá acompañado de un mayor crecimiento de EU, lo que es bueno para México”, dijo.

El economista de JP Morgan recordó que también está la línea abierta de crédito flexible que tiene México en el Fondo Monetario Internacional (FMI), disponible para cualquier eventualidad, lo que también genera un blindaje a la economía.

Recuperación artificial

En conversación, el CEO de Coface, Latinoamérica, Bart Pattyn, detalló que la sobrerreacción del mercado ante la posibilidad de un menor “bombeo” de liquidez al mercado evidencia que no se ha corregido la situación financiera de la principal economía.

“Después de cinco años de este estímulo artificial al mercado, se evidencia que el gobierno tiene que involucrarse en resolver los problemas de fondo (…); sí viene un periodo de turbulencia y esta tensión genera retos”, consideró.

El economista de JP Morgan tiene claro que el planteamiento de la Fed no es remover por completo los estímulos monetarios.

“La Fed continuará expandiendo su balance. No venderá bonos ni subirá tasas en un futuro cercano. El anuncio (del presidente Ben Bernanke) es que relajará menos de lo que venía relajando”, matizó.

FRASE


Algunos países emergentes sufrirán una crisis porque no tienen los buenos números de México (...), todo este cambio de política monetaria vendrá acompañado de un mayor crecimiento de Estados Unidos, lo que es bueno para México”.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofA.

Yolanda Morales

ymorales@eleconomista.com.mx

El Economista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones