Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Economía | Sojo reiteró que en el mes de enero pasado el crecimiento de la actividad industrial fue de 4.2%, mientras que en febrero fue de 5.4%

México, preparado para enfrentar crisis: Sojo

Admite el secretario de Economía que aunque el país libró bien el impacto estadounidense los primeros meses, lo que suceda en los próximo días impactará la economía mexicana

Por: SUN

México está preparado para enfrentar la desaceleración económica de Estados Unidos en los próximos meses, sostuvo el titular de la Secretaría (SE) de Economía, Eduardo Sojo.

Aunque destacó que México libró bien el impacto estadounidense durante los primeros meses del año, dijo que lo que suceda en ese país en adelante impactará en la economía mexicana.

"Sin duda nuestra economía ha salido bien librada en estos primeros meses del año; sin embargo, no hay que cruzarnos de brazos, no hay que confiarnos. Lo que pase en la economía de Estados Unidos va a afectar a la economía mexicana", señaló el funcionario durante la inauguración del Foro Automotor 2008.

Por eso, sostuvo, el gobierno federal diseñará una estrategia contra-cíclica y "estamos preparados para enfrentar esa desaceleración con tres vertientes".

Recordó que la primera acción dentro de esa estrategia es el incremento sustancial del gasto público que por primera vez se utiliza de manera contra-cíclica para contrarrestar los efectos de la desaceleración en Estados Unidos.

En este sentido, dijo que se adelantó el gasto de manera que en el primer semestre del año el efecto sea mucho mayor, de tal forma que en febrero pasado el ejercicio del gasto público aumentó en 104% en términos reales.

También, abundó, se incluye el Programa Nacional de Infraestructura que contempla 50 mil millones de dólares cada año del presente sexenio el de la infraestructura.

El funcionario indicó igualmente que el Programa de Apoyo a la Economía que contempla acciones específicas e incentivos especiales para la inversión en zonas de alta marginación.

Recordó que durante los primeros meses de 2008 la economía mexicana no sólo libró el impacto de la desaceleración estadounidense, sino que superó las expectativas.

En ese sentido, Eduardo Sojo reiteró que en el mes de enero pasado el crecimiento de la actividad industrial fue de 4.2%, mientras que en febrero fue de 5.4%.

Puntualizó que estos resultados se verán reforzados en los próximos meses debido a la aplicación del programa contra-cíclico, por lo que -agregó- México está preparado para enfrentar la condición económica estadounidense.

SUN 18-04-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios