Lunes, 10 de Mayo 2021
Economía | Utilizará la cláusula de Nación Más Favorecida de la OMC

México mantendría ventajas arancelarias si EU sale del TLC

Utilizará la cláusula de Nación Más Favorecida de la OMC, que incrementaría las tarifas arancelarias

Por: EL INFORMADOR

Si EUA deja el TLCAN, el impacto económico sería mayor al del efecto arancelario. AP / A. Wong

Si EUA deja el TLCAN, el impacto económico sería mayor al del efecto arancelario. AP / A. Wong

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2016).- La salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que provocaría para México el uso de la cláusula de Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incrementaría en promedio las tarifas arancelarias un 2 por ciento, según un estudio realizado por BBVA Bancomer, realizado por Carlos Serrano y Samual Vázquez.

La institución señaló que si esto ocurriera, el impacto económico sería mayor al del efecto arancelario.

Esto porque México podría elevar sus tarifas a las exportaciones del país vecino, lo que encarecería los bienes de diversos productos y reduciría el nivel de competencia en algunos sectores; habría también una menor inversión extranjera directa, y una disminución en las confianzas de consumidores y productores, entre otros efectos.

En el sector de carnes y lácteos, la mayoría de sus fracciones tienen una tasa arancelaria del cero por ciento tanto en el TLCAN como en el contexto de la Nación Más Favorecida, ahí efecto neto de pasar de las tarifas del Tratado a la OMC sería de 3.83 por ciento.

En la industria de autopartes, las fracciones de la rama están libres de arancel en el marco del TLCAN; pero algunas sí tienen tasas arancelarias distintas en el caso de la OMC, en ellas el efecto ponderado por el monto de las exportaciones es de 0.1 por ciento debido a que la mayoría de las fracciones cuenta con arancel cero en ambos contextos comerciales.

Además, de la propuesta de sacar a Estados Unidos del TLCAN o renegociar este acuerdo, se encuentra el plan, propuesto por uno de los candidatos de imponer impuesto de hasta 30 por ciento a todas las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, el cual estaría fuera del marco de la OMC.

De acuerdo con el informe, el presidente de EU no puede renegociar los términos del TLCAN por sí solo, pero sí pude retirar a su país del mismo y basta con una carta y que transcurran seis meses.

Si gana Trump, Afores tednrían minusvalías

Sí este martes Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos, los ahorros para el retiro de los mexicanos enfrentaran minusvalías, indicaron especialistas.

Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte, explicó que es probable que se genere mucha volatilidad, la cual será de corto plazo, sin embargo son movimientos que las Afores siempre atienden.

Explicó que las minusvalías que se presenten serán de corto plazo, no como síntoma de un efecto permanente en contra de los afiliados.

Enrique Solana, director general de Afore Sura, detalló que el peso se ha debilitado por el efecto de las elecciones de EU y ante la posibilidad de que Trump gane las elecciones, los ahorros de los trabajadores e verán impactados.

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que el ambiente el sistema financiero ha sido sumamente volátil y aunque gane o pierda Donald Trump, habrá un periodo de definiciones de estrategias, de manera que las Afores anticipan un periodo de volatilidad no sólo de unas semanas sino de algunos meses.

SABER MÁS

Impacto económico. Habría una menor inversión extranjera directa, y una disminución en las confianzas de consumidores y productores, entre otros efectos.

Exportaciones. México podría elevar sus tarifas a las exportaciones del país vecino, lo que encarecería los bienes de diversos productos y reduciría el nivel de competencia en algunos sectores;.

Marco de la OMC. El presidente de EU no puede renegociar los términos del TLCAN por sí solo, pero sí pude retirar a su país del mismo y basta con una carta y que transcurran seis meses.

Temas

Lee También