Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | Modificarán acuerdo automotriz

México está dispuesto a negociar con “reciprocidad”

Se espera llegar a un acuerdo con Brazil en torno al comecio de la industria automotriz

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAR/2012).- México espera llegar la próxima semana a un acuerdo con Brasil en torno a las renegociaciones de un tratado sobre comercio de autos, las cuales se complicaron por las exigencias brasileñas de introducir cuotas de importación para frenar su déficit comercial.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que México está dispuesto a renegociar bajo “términos de reciprocidad”, y que las misiones técnicas de ambos países se reunirán en tierra mexicana la próxima semana.

“Nosotros quisiéramos concluir esto cuanto antes (...) tendríamos que estar llegando a acuerdos la próxima semana”, dijo. Sin embargo, declinó comentar cuando fue consultado sobre el tema de las cuotas que Brasil considera una condición no negociable para preservar el acuerdo.     

“Hemos venido trabajando en eso (las inquietudes de Brasil sobre el acuerdo) siempre buscando que haya una reciprocidad ... es decir, lo que Brasil pueda estar pidiendo desde luego que México lo estaría pidiendo por la parte de Brasil; que esto sea recíproco”.    

Ferrari viajó esta semana a Brasilia para intentar salvar el acuerdo que regula casi la mitad del intercambio comercial de unos nueve mil millones de dólares entre ambas naciones.

México, que no quiere perder un importante mercado de autos y piezas, había aceptado en sus negociaciones de esta semana demandas de Brasil como una revisión del contenido de origen de sus exportaciones y la inclusión de vehículos pesados en el acuerdo de libre comercio, dijeron fuentes brasileñas.   

Las dos mayores economías de América Latina aplazaron las negociaciones, que surgieron hace unas semanas tras la amenaza de Brasil de romper el acuerdo porque su mercado se está llenado de los autos mexicanos más competitivos.    

Estas importaciones dispararon el déficit comercial del gigante sudamericano con México a mil 700 millones de dólares en el 2011.

Brasil dice que el acuerdo con México es incongruente con sus esfuerzos por proteger a una industria castigada por la fuerte apreciación del real y una avalancha de importaciones baratas.    

“No es una medida proteccionista. Bajo ninguna hipótesis”, dijo el secretario ejecutivo del Ministerio de Comercio Exterior, Alessadro Teixeira. “El acuerdo (con México) exige un porcentaje de agregación de valor muy por debajo de lo que pedimos aquí adentro. Queremos mejorar eso”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones