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Sábado, 16 de Diciembre 2017
Economía | Se coloca en el lugar 12 como exportador en el periodo que va del 2016 al 2017

México, en el sitio 11 en la producción de café en el mundo

Se coloca en el lugar 12 como exportador en el periodo que va del 2016 al 2017
Destacan que el consumo per cápita de café en el país es de mil 600 Kilogramos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Destacan que el consumo per cápita de café en el país es de mil 600 Kilogramos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2017).- En el periodo 2016-2017, México se colocó como el productor de café número 11 a nivel mundial, con 1.6 por ciento de la producción global y en el lugar 12 a nivel internacional como exportador, de acuerdo con el director general de Expo Café 2017, Marcos Gottfried.

Al anunciar la exposición que se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre próximos en la Ciudad de México, el directivo dijo que en el último año el país produjo 3.5 millones de sacos de café de 60 kilos, es decir 717 mil 336 hectáreas productoras de café, siendo Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, las principales entidades productoras.

Asimismo, destacó que el consumo per cápita de café en el país es de mil 600 Kilogramos, y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad se prevé que en el país existen 70 mil cafeterías de especialidad.

Recordó que en 2016, la producción mundial de café creció a una tasa promedio anual de 2.7 por ciento, lo que significó una cosecha global de 153.3 millones de sacos de café de 60 kilos; 56.3 por ciento de variedad arábiga y 43.7 por ciento robusta.

El directivo reconoció que esta industria es generadora de empleos, por ejemplo en 2009, 12 mil cafeterías tenían 59 mil personas empleadas; mientras que en 2013, integrando los negocios de neverías, refresquerías, barras de café y cafeterías, el personal empleado fue de 144 mil 259 personas.

Por otra parte, resaltó que tanto la industria como el consumidor final ya aprecian en el café distintas virtudes, y se distinguen las ventajas en el mexicano, "como un producto más a la mano y con un conocimiento del origen y el tipo de grano con el que se hace le café".

Expo Café en su 20 edición ofrecerá a expositores y visitantes una oportunidad para hacer negocios, ya que contará con un gran número de productores y proveedores.

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